_
_
_
_
'OPERACIÓN SALIDA'

La mayoría de los conductores saldrá de viaje el día 1

Más de la mitad de los tres millones de automovilistas que circularán a partir de la tarde de hoy hasta el lunes por las carreteras españolas abandonarán sus lugares de residencia en la madrugada del 1 de agosto para dirigirse a los hoteles y apartamentos donde pasarán sus vacaciones. Según la Dirección General de Tráfico (DGT), el escalonamiento de la operación salida, que coincide con un fin de semana, se ve perjudicado por la rigidez de las fechas de los alquileres veraniegos. A ello se suman los previsibles retrasos que se originarán en los aeropuertos españoles ante la huelga convocada para el personal de tierra por UGT para los días 1 y 2 de agosto.

Más información
Las carreteras de salida de Barcelona se ensancharán a lo largo de 72 kilómetros
Disminución de un 15% en el número de muertos en julio, respecto a 1987

El director general de Tráfico en funciones, Miguel Muñoz, es un técnico con más de 15 años de experiencia en cuestiones de tráfico. Desde 1983 es subdirector general. Tras la muerte en accidente de helicóptero de la directora general Rosa de Lima Manzano ha asumido accidentalmente la dirección de Tráfico.Para la operación salida de agosto se mantienen las medidas adoptadas en julio, que supondrán medidas de regulación del tráfico desde las tres de la tarde del viernes día 29, hasta la medianoche del día 1 de agosto, señala Muñoz, quien considera que las personas que acuden a pasar sus vacaciones en residencias de las que son propietarios (fundamentalmente en Castilla y León y norte de la Península) pueden variar con mayor libertad la fecha de partida. No ocurre lo mismo en el caso de las personas que han contratado su alojamiento en apartamentos y hoteles de la costa, especialemente en Andalucía y Comunidad Valenciana donde es previsible una máxima concentración de vehículos en la madrugada del día 1 de agosto. Según un estudio de Tráfico, éstos conductores representan entre el 60 y el 70% de los automovilistas que salen de vacaciones.

600.000 casetes

La DGT entregará en la operación salida 600.000 casetes con música y consejos en clave de humor a los conductores -de las que ya ha entregado cerca de 400.000 en el mes de julio -en gasolineras y puestos de peaje de las autopistas.

Las retenciones en el tráfico rodado a la entrada del Campo de Gibraltar por la carretera de la Costa del Sol, desde Estepona, están siendo numerosas e importantes este verano, debido a las obras que se vienen realizando para la construcción de la autovía Costa del Sol, informa . A las obras se añade la llegada masiva de viajeros magrebíes al puerto de Algeciras, para embarcar hacia el norte de Africa. Desde el 17 de junio, 88.000 vehículos y 430.000 viajeros han utilizado el puerto de Algeciras para atravesar estrecho de Gibraltar. En la Costa del Sol, un buen tramo de la N-340 está en obras, informa Elena B. Castilla. Además, atravesar la ciudad de Málaga es uno de los principales obstáculos que deben salvar los vehículos procedentes de la N-331. Se prevé que habrá un movimiento de tráfico desde Málaga con dirección a Torremolinos de 55.000 vehículos, y de otros 25.000 hacia el Rincón de la Victoria.

Para los automovilistas, circular a finales de julio y primeros de agosto por la Nacional 620 Burgos-Portugal, conocida como la carretera de la muerte, se convierte en un auténtico suplicio, informa Luis Miguel de Dios. Los accidentes graves suelen ser frecuentes y en la mayoría de ellos se ven implicadas familias portuguesas que viajan en grandes coches con el objetivo de llegar cuanto antes a su país.

En Asturias las carreteras del litoral y las nacionales 630, 632 y 634, que atraviesan la región de norte a sur y de este a oeste, registrarán en los próximos días la mayor densidad de tráfico, informa Javier Cuartas. El tramo Oviedo-Campomanes, en la nacional 630, paso necesario para la salida o entrada a Asturias desde o hacia la Meseta por el puerto de Pajares o la autopista del Huerna, es uno de los más conflictivos de la red regional y en el que habrá vigilancia.

Por otra parte, la federación de Servicios Públicos de UGT ha convocado en solitario para los días 1 y 2 de agosto una huelga entre el personal de Aviación Civil y aeropuertos nacionales, un colectivo de unos 7.000 trabajadores. Los servicios que se verían afectados en estas dos jornadas son las instalaciones de ayuda a la navegación aérea y a los servicios de tierra, como son la recogida de euqipajes, megafonía y coordinación del estacionamiento de aviones, informa Marta Zhein.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_