Fraga y Hernández Mancha quieren elecciones anticipadas
El presidente de Alianza Popular de Galicia, Manuel Fraga, pidió ayer en Pontevedra la dimisión del Gobierno de la Xurita y la convocatoria de elecciones anticipadas. "El más elemental sentido de la dignidad democrática, de la dignidad regional y de la dignidad de la autonomía obligan al Gobierno a dimitir", dijo Fraga.El líder del aliancismo gallego, que hasta ahora había rehusado hacer valoraciones sobre el procesamiento de Barreiro, liberó de cualquier responsabilidad a su partido en el llamado sumario del juego, pese a que los hechos de los que se culpa a Barreiro fueron cometidos cuando éste era vicepresidente del Gobierno presidido por el aliancista Fernández Albor. Según Fraga, Barreiro tenía todas las competencias sobre el juego y nunca informó al resto del Gobierno de la concesión presuntamente fraudulenta de su explotación en Galicia. A juicio del líder conservador, en aquellos momentos el vicepresidente "podría estar preparando ya su distanciamiento de AP".
Antonio Hernández Mancha afirmó ayer que "hablar de dimitir o de poner el cargo a disposición de la Xunta" es empequeñecer la trascendencia política del procesamiento de Barreiro. "El PSOE debería plantearse de nuevo si no convendría consultar al pueblo gallego qué gobierno quiere tener", dijo. Al presidente de AP no le parece un obstáculo que todavía no esté en vigor la norma por la cual es posible la disolución anticipada del Parlamento de Galicia.
"Los actuales gobernantes son los que tienen la responsabilidad de arbitrar procedimientos para que sea. posible anticipar las elecciones", dijo. Hernández Mancha. eludió todo pronunciamiento sobre el asunto que ha sido objeto del procesamiento, aunque consideró "rnuy valioso` que la apreciación de los indicios de criminalidad no obedezca a un sólo juez, que pueda estar equivocado, sino a la Audiencia Territorial de La Coruña en pleno, en funciones de Tribunal Superior de Justicia.
Por su parte, el secretario general del CDS, José Ramón Caso, pidió "la inmediata dimisión" de Barreiro, pero matizó la postura de su partido respecto a la anticipación de elecciones. "Si se llega a una situación de ingobernabilidad, sería preciso disolver el Parlamento. Pero si hay garantías suficientes dr que se mantiene la estabilidad del gabinete en Galicia, lo lógico sería agotar normalmente la actual legislatura".
Po otro lado, el líder del Bloque Nacionalista Galego, Xosé Manuel Beiras, ha abundado en la tesis de que el proceso implica a todo el Gobierno gallego, "puesto que al vicepresidente lo nombra el presidente".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Manuel Fraga Iribarne
- PNG-PG
- Coalición Galega
- Política nacional
- Antonio Hernández Mancha
- José Luis Barreiro Rivas
- Declaraciones prensa
- Cohecho
- Prevaricación
- PSOE
- Corrupción política
- Galicia
- Secuestros
- PP
- Gobierno autonómico
- Partidos políticos
- Comunidades autónomas
- Política autonómica
- Corrupción
- Sucesos
- Gobierno
- Gente
- Administración autonómica
- Delitos
- Administración Estado
Últimas noticias
Lo más visto
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith
- Juan Carlos Ferrero: “Más que dolor, siento pena; los finales siempre son tristes”
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la lista de números premiados




























































