Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Rodaje en Castilla de una serie sobre Pedro el Cruel

Francisco Abad rueda en tierras vallisoletanas para Televisión Española la serie de 12 capítulos Pedro el Cruel, que tiene un presupuesto de 200 millones de pesetas. El castillo de Peñafiel, dada su buena conservación; Tordesillas, que guarda importantes recuerdos del monarca, y Medina del Campo son tres de los lugares elegidos. Otras escenas se rodarán en Sangenjo (Pontevedra), Árevalo (Ávila) y la sierra de Madrid. Para el director, se trata de "una producción barata, que además se está hac. endo con personal fijo de TVE y con unidades móviles de la casa". La serie movilizó en Peñafiel más de 700 extras, reclutados entre la gente del pueblo, para actuar como soldados, frailes, caballeros, menestrales, campesinos y verdugos.En los principales papeles del reparto están Ramón Madaula como Pedro el Cruel, Marisa de Leza, Juan Luis Galiardo, José Luis Pellicena, Pepe Sancho y Jesús Ruimán, que encarna a Enrique de Trastamara.

Francisco Abad respeta en su obra el desarrollo histórico, aunque asegura que "ya antes de escribir el guión yo era petrista, es decir, que estoy de parte de Pedro el Cruel, a quienes otros han llamado El Justiciero". "Se ha dicho", agrega, "que estaba loco, que fue un mal rey o que era un sádico. Nosotros queremos indicar que con Pedro el Cruel Casti¡la vivió uno de sus momentos históricos más importantes. Como político, fue un rey que juró los fueros vascos, devolvió libertades al campesinado, permitió que el desarrollo de las Cortes fuera casi democrático, lo que era mucho para aquella época, y se reveló como un excelente organizador".

Mala fama

A juicio de Francisco Abad, la mala fama de Pedro I se debió a que a su hermanastro, Enrique de Trastamara, le Interesó quitarle popularidad y cargarle con todos los males una vez que él ascendió al trono tras darle muerte en los campos de Montiel. En la serie, quien mata a Pedro el Cruel es el mercenario francés Beltrán de Dugesclin, después de pronunciar la famosa frase "Ni quito ni pongo rey, pero ayudo a mi señor".

El castillo de Peñafiel fue elegido como lugar de rodaje debido a su gran estado de conservación, pero en la obra apenas si se le reconocerá, ya que ha sido adaptado para que simulara Toro, Almagro y Llerena, lugares donde no se ha podido rodar la serie porque no quedan monumentos de la época en condiciones. El castillo de Peñafiel, enclavado en lo alto de una colina, fue una antigua fortaleza árabe reformada a principios del siglo XIV por el infante don Juan Manuel, autor de la obra El conde Lucanor y sobrino de Alfonso X el Sabio.

El rodaje de la serie Pedro el Cruel finalizará a mediados de agosto y será emitida por TVE a finales de año o a primeros de 1989. Francisco Abad, que ha realizado también para televisión Fragmentos de interior y Cómicos, prepara para más adelante una serie sobre El Guerrero del Antifaz.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 28 de julio de 1988