La acusación de Alcalá 20, opuesta a sobreseer el proceso contra García Horcajo
Antonio García Pablos, abogado que ejerce la acusación particular en representación de las familias de 54 de las 82 víctimas mortales del incendio de la discoteca Alcalá 20, acaecido el 17 de diciembre de 1983, criticó ayer la petición fiscal de sobreseimiento para el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Madrid, Emilio García Horcajo, porque supondría liberar al Ayuntamiento de su responsabilidad civil, aunque no al Estado.
Salvo la donación de una sepultura gratuita y algún pequeño gasto, el Ayuntamiento no ha ayudado, en opinión del acusador privado, a las familias de los fallecidos.García Pablos criticó a la corporación, que en el incendio de los Almacenes Arias, en el que los fallecidos eran funcionarios, actuó, sin embargo, generosa y diligentemente con sus familias. García Pablos se extrañó de que el fiscal no defienda la inocencia de García Horcajo, que en el momento del siniestro era concejal delegado de Seguridad, sino que se limite a pedir el sobreseimiento. El fiscal ha solicitado la apertura del juicio oral para otros nueve procesados.
El abogado García Pablos aseguró que el hecho de que tras el incendio se efectuaran 1.147 inspecciones municipales demuestra la competencia del Ayuntamiento de Madrid en materia de seguridad en los establecimientos públicos. Ello no ha impedido, sin embargo, que el fiscal haya hecho suyo el dictamen de los servicios jurídicos municipales que afirmaba que no había existido imprudencia en la actuación del representante del Ayuntamiento.
Lagunas
El abogado de las familias se lamentó de las "lagunas" que existen en la legislación española, que impiden hacer efectivas las indemnizaciones hasta que no haya una sentencia firme. Anunció asimismo su propósito de recurrir a la recientemente nombrada ministra de Asuntos Sociales, Matilde Fernández, para que adopte medidas con el objetivo de hacer llegar a los afectados los recursos financieros a los que, según el abogado, tienen derecho.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.