Un 'duro' sustituye a Ne Win al frente del partido único de Birmania
El Comité Central del Partido Birmano de Programa Socialista (BSPP) eligió el lunes por la noche a Sein Lwin, de 64 años, un ex general responsable de la represión de la oposición en el país, como sucesor de Ne Win al frente del partido único que gobierna Birmania desde 1962.El proceso de sustitución de Ne Win, de 77 años, permanecía en la incertidumbre desde que el pasado lunes el anciano líder dimitiera como presidente del BSPP, durante la celebración, en Rangún, del congreso extraordinario del partido. Ne Win, al frente del BSPP y del país desde 1962, había presentado la dimisión aduciendo su avanzada edad y reconociendo el manifiesto fracaso económico del denominado socialismo a la birmana, un modelo peculiar de desarrollo que ha conducido a un país próspero a la miseria.
El congreso del BSPP rechazó en un principio la designación como sucesor de Ne Win de alguno de los principales cargos del partido. Aye Ko, de 76 años, secretario general del partido, cuya dimisión fue rechazada por el congreso, debía hacerse cargo de la sustitución de Ne Win, aunque esta sucesión natural quedó pendiente hasta la reunión del Comité Central de la noche del lunes en la cual, contra todo pronóstico, fue elegido Sein Lwin. Aye Ko había presentado las propuestas aceptadas en el congreso del BSPP para liberalizar parcialmente el sistema socialista birmano.
El triunfador, Sein Lwin, número tres del partido, es probablemente la figura más impopular de Birmania, al ser responsable de la represión política desde el inicio del régimen de Ne Win y de la brutal actuación policial contra la contestación popular de los últimos meses.
El Comité Central cesó asimismo al primer ministro, Maung Maung Kha, considerado un tecnócrata moderado, que ha estado durante 10 años al frente del Gobierno birmano.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.