Cinco pueblos tienen graves problemas de agua, pese a que los embalses están al 95%
Cinco municipios madrileños viven en plena sequía en mitad del diluvio. Brunete, Campo Real, Santos de la Humosa, Villarejo de Salvanés y Valdetorres del Jarama tienen que ser abastecidos con camiones cisterna, pese a que los embalses se encuentran al 95% de su capacidad, una situación que no se recordaba en los últimos lustros. Varios municipios del suroeste y sureste de la región presentan aún graves carencias en sus redes de abastecimiento.
La alerta roja ha sonado en lo que va de verano en una decena de pueblos. En la mitad de los casos (Villamanrique, Villanueva de la Cañada, Chinchón, Valdepiélagos y Villamanta), el abastecimiento se cortó temporalmente por los daños causados por las trombas de agua. La otra mitad pasa sed a pesar de la gran cantidad de agua embalsada.
Más vecinos en verano
Los vecinos de Brunete (1.600 habitantes, que se multiplican en verano) presentaron recientemente a la Comunidad de Madrid un escrito para pedir una solución a los continuos cortes del agua. El pozo que abastece a la población no da abasto por estas fechas. La Comunidad, en colaboración con el Servicio Geológico, construye ya un nuevo pozo que estará acabado en un mes.En idéntica situación viven los 4.500 habitantes de Villarejo de Salvanés. Las bombas de abastecimiento se averiaron, y el depósito municipal está in servible. La Comunidad construirá este verano un depósito y un nuevo pozo.
Campo Real, Santos de la Humosa y Valdetorres del Jarama, pueblos que agrupan a más de 5.000 habitantes, padecen también la sequía. Los pozos se quedan cortos, y los camiones cisterna ya han hecho varios viajes este verano. Todos esperan como agua de mayo al Canal de Isabel II.
El Canal abastece a 88 de los 178 pueblos de la región, lo que supone el 90% de la población total. Sus embalses están al 95% de su capacidad. El Canal enganchará antes de fin de año a otros ocho pueblos con problemas, dentro de las previsiones del Plan Integral del Agua de Madrid (PIAM).
Robledo de Chavela, Valdemaqueda, Zarzalejo, Santa María de la Alameda han estado cada verano entre los municipios más afectados. La construcción de la presa de la Aceña y de una depuradora, con un presupuesto de 28 millones de pesetas, parece haber puesto fin a esta situación. Los corredores suroeste y sureste y algunos pueblos aislados de la sierra, están también en la lista negra de la falta de agua.
Actuación urgente
La Dirección General de Cooperación Local ha puesto en marcha el Plan Urgente de Abastecimiento y Saneamiento (PUAS), que prevé este año una inversión de 290 millones de pesetas para la construcción y mejora de instalaciones en 66 pueblos. Villanueva del Pardillo, Villaviciosa de Odón, Quijorna y Brunete son los más beneficiados por este plan, con inversiones de más de 14 millones por obra.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.