Los mercados están a la espera del PNB de EE UU
La publicación el miércoles próximo del producto nacional bruto norteamericano relativo al seguido trimestre mantendrá, hasta entonces, a los mercados financieros a la expectativa, ya que se espera que, tanto el crecimiento como la inflación sean superiores a lo deseado por la Reserva Federal.Esta situación justificaría una elevación de los tipos de interés. La mayoría de los analistas anticipan una cifra entre el 3,3% y el 4% para el producto nacional bruto y un 3,9% para el deflactor.
Los objetivos de la Reserva Federal para todo 1988 se sitúan en un 2,7% de crecimiento por lo que parece necesario una política monetaria más restrictiva para frenar la actividad económica. Estas circustancias son favorables para el dólar que se podrá beneficiar de unos tipos de interés más atractivos. Sin embargo, los mercados bursátiles y de renta fija reaccionarían a la baja según el servicio de estudios de Shearson Lehman Hutton.
La cotización de la divisa norteamericana ya ha comenzado a recuperar algo de firmeza repuntando su cotización hasta los 1,84 marcos alemanes frente a los 1,82 del viernes.
No obstante los operadores no ven claro que el dólar vaya a salir de la reciente banda de fluctuación con lo que la atención está más bien centrada en las divisas que registrar. una alta rentabilidad en estos momentos, especialmente la libra esterlina.
La continuada fortaleza de esta divisa ha obligado de nuevo al Banco de Inglaterra a intervenir, vendiendo libras por marcos con objeto de evitar que se traspase el nivel de los 3,20 marcos.
La Bolsa de Nueva York permanecía el lunes sin orientación y con poco volumen de operaciones, fluctuando el Dow Jones en torno a 2.060.
La misma tónica se daba en la bolsa londinense donde los operadores no sólo están a la expectativa del PNB norteamericano sino también de sus propias cifras de la balanza de pagos a publicar también el miércoles.
El comportamiento en el resto de las bolsas europeas y orientales careció igualmente de interés y parece ser que el verano y la falta de noticias son la causa del escaso movimiento.
Sólo Tokyo registró algo de nerviosismo como consecuencia de la reciente elevación de los tipos de interés nipones y la posibilidad de que ocurra lo mismo en Estados Unidos a partir del miércoles.
El índice Nikkei cayó 117,81 puntos, es decir, un 0,43%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.