_
_
_
_
_

El Ayuntamiento de Palma no demolerá aun las obras del chalé de los duques de Badajoz

El Ayuntamiento de Palma de Mallorca no ejecutará de momento la orden de demolición que dictó contra las obras ilegales realizadas por los duques de Badajoz en la casa que poseen en Palma de Mallorca. El Consistorio aguarda la suspensión cautelar de esta orden que pueda dictar la Audiencia Territorial. Luis Gómez-Acebo y Pilar de Borbón, hermana del Rey, interpusieron en junio de 1987 un recurso contencioso-administrativo contra el Ayuntamiento, que previamente denegó la licencia municipal de obras.

Esteva Siquier, teniente de alcalde de urbanismo, afirmó que mantendrá una posición de prudencia ante el contencioso con los Duques de Badajoz. Pese a que podía ejecutarse en cualquier momento la orden de demolición, Siquier declaró que prefiere aguardar a que la Audiencia Territorial de Palma de Mallorca resuelva el recurso contencioso administrativo. Según los servicios jurídicos del Consistorio es seguro que la Audiencia decretará la suspensión como medida cautelar hasta que se dicte sentencia.Sin embargo, Siquier aseguró que la demolición se llevará a cabo. En caso de no decretarse la suspensión cautelar, los Duques de Badajoz disponen de un plazo que expira el 1 de septiembre para realizar voluntariamente los derribos. Una vez concluido, se realizará por vía ejecutiva y con coste subsidiario para los propietarios del inmueble.

Las obras consisten en el apeo y refuerzo de la estructura de la casa y la construcción de una nueva planta. Los Duques de Badajoz solicitaron en su momento una licencia de obra menor que les fue concedida. Posteriormente, la Gerencia de Urbanismo comprobó que las obras realizadas superaban lo establecido en esta licencia y que entraban en la categoría de obra mayor. La casa, ubicada en la esquina que forman las calles Torres de Pelaires y Versalles, esta afectada por la reordenación que contempla el Plan General de Ordenación Urbana para esta última calle. Esto comporta que no pueden realizarse obras mayores en el inmueble.

Recurso ante la Audiencia

La apertura del expediente de infracción urbanística motivó la aplicación de una multa de 1.274.000 pesetas y se exigió la solicitud de una nueva licencia municipal acorde con las obras. Esta licencia fue denegada por no cumplir los requisitos y Luis Gómez-Acebo recurrió ante la Audiencia Territorial por este acuerdo del Consistorio.Las obras en la casa de los Duques de Badajoz motivaron la interposición, también ante la Audiencia, de un recurso presentado por Catalina Mulet, que denunció que pese a la orden de paralización de las obras, los Duques de Badajoz habían clausurado una ventana y un pasillo de su propiedad al ampliar la casa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_