El PCE convocará protestas en la calle cuando España presida la Comunidad
El Partido Comunista de España (PCE) llamará a la movilización popular coincidiendo con la presidencia de España de la Comunidad Europea (CE), con el objetivo de contrarrestar "la rentabilidad política" que el Gobierno desea obtener, según las previsiones del PCE, al ser España el país anfitrión de la Europa comunitaria durante el primer semestre de 1989.
Esta decisión será aprobada el próximo martes por la comisión política del Partido Comunista de España, que reúne a los dirigentes regionales del partirlo, presididos por el secretario general, Julio Anguita. La defensa de las libertades y las políticas económica, exterior y de defensa son las áreas en nombre de las cuales el PCE llamará a los ciudadanos para salir a la calle.Los dirigentes comunistas estiman que el Gobierno ha dado suficientes motivos como para que el descontento de los ciudadanos se manifieste públicamente.
Movimientos en octubre
Aunque las llamadas a la movilización comenzarán a partir del mes de octubre, éstas arreciarán en enero de 1989, con el deseo expreso de hacer coincidir las protestas con la presidencia comunitaria, según informaron fuentes de la dirección comunista. Los informantes dan por segura la aprobación de esta estrategia en la reunión de la comisión política del partido en los próximos días 26 y 27 de julio.
Las fuentes consultadas tienen un dibujo de la actual situación política, económica y social según el cual "no hay razones para bajar la guardia". Entre los argumentos a favor de la movilización citaron la preocupación por las libertades públicas y especialmente su temor "por lo que pueda encerrar el anuncio del presidente del Gobierno sobre la defensa del Estado de derecho".
El PCE vislumbra "más secretismo y ninguna respuesta política sobre Amedo y los GAL".
Protestas contra la política económica, la política exterior y la de defensa, así como en torno al funcionamiento de los departamentos de educación y sanidad, completarán el cuadro de las preocupaciones del PCE.
A este respecto el PSOE parece que vislumbró las intenciones del PCE, dado que en el informe debatido el pasado viernes ante el comité federal socialista se hacía la siguiente mención: "El PCE se mantiene en su estrategia desfasada de basar en la confrontación con el socialismo español su principal elemento de identidad, sin que esto se haya modificado con la nueva dirección, lo que empieza a producir fisuras y serias preocupaciones entre los cuadros más responsables del comunismo español".
Dos dimisiones significativas
La nueva dirección comunista ha sufrido ya dos dimisiones significativas, cuales son las Josep Palau y José Luis Buhigas, responsables antes de movimientos sociales y defensa, respectivamente.
José Luis Buhigas mostró públicamente su parecer favorable al ingreso de España en la Unión Europea Occidental (UEO), mientras que la línea oficial del partido es la de oponerse radicalmente a tal acción.
No obstante, el portavoz del partido, Juan Berga, aseguró a este periódico que no hay ningún elemento para afirmar que el Partido Comunista de España sufre nuevamente problemas internos. "Las personas disconformes constituyen un grupo muy pequeño, y además en ningún momento exponen sus objeciones ante los órganos de dirección del partido". Berga calificó de "normales" las discrepancias existentes en el seno de la agrupación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.