_
_
_
_
_
POLÉMICA EN LA RONDA FRANCESA

División de opiniones en la Prensa internacional

La Prensa internacional apareció ayer dividida en los comentarios sobre la decisión del jurado del Tour favorable a Pedro Delgado tras su presunto positivo en un control antidoping. La valoración iba desde el elogio al ciclista español hasta la declaración de culpabilidad por tomar sustancias prohibidas.Los periódicos colombianos coincidían en afirmar que Delgado "se salvó por un tecnicismo". El Tiempo, de Bogotá, señalaba que "la decisión deja un mal sabor", aunque reconocía que el corredor segoviano debe ser el ganador en París porque "en las carreteras ha sido el mejor". También sugiere que se han "producido presiones de alto nivel para manejar este asunto". El Siglo destacaba que Delgado se salvó por un legalismo, mientras que El Espectador decía que se trató "de una tragedia que terminó en comedia" y exponía que "pasó la tempestad para el líder del Tour". Además, El Espectador resaltaba que el Gobierno español intervino en la batalla que se libró entre los directores del Tour, el equipo Reynolds y la Unión Ciclista Internacional (UCI) y que el asunto fue "un verdadero problema de Estado".

Más información
El público y los ciclistas apoyan al segoviano
Criadillas de Perico al 'maillot' amarillo, nuevo plato segoviano
Contra reloj.
La decisión de dar positivo a Delgado fue tomado por el director del laboratorio del Tour
Durísima reacción de la organización y de la Prensa francesa
Theunisse, sancionado por agredir a un director de equipo

Inocente o culpable

Los rotativos italianos aparecían divididos en la valoración del caso. Mientras el diario deportivo milanés La Gazzetta dello Sport destacaba en su portada que "Delgado es inocente", Corriere della Sera, de Milán también, afirmaba que "Delgado es culpable, pero los jueces le han absuelto". Éste último añadía que el problema se había convertido en un asunto de Estado y que, tras conocerse la noticia, "Madrid se puso en marcha".

El diario romano La Repubblica señalaba que "Pedro Delgado, el ciclismo así lo espera, ganará el Tour de Francia" y decía de él que "es un campeón y, sobre todo, un hombre". Añadía que las noticias sobre la sanción no destrozaron los nervios del corredor y titulaba su crónica: "El Tour salva a Delgado".

La Prensa belga era unánime en su alegría por la decisión favorable a Delgado, pero criticaba fuertemente a los responsables de la filtración. La Dernière Heure era el más duro: "La búsqueda de una primicia no justifica nunca poner en peligro la reputación de un hombre". En la primera página de Le Soir se destacaba que el segoviano ha salido limpio.

En Suiza, Le Journal de Genève titulaba su información: "Delgado demuestra su clase". La Suisse, sin embargo, afirmaba que ha habido "clemencia para Delgado", pero calificaba de "inadmisible" la filtración de los resultados iniciales del control antidoping. También criticaba el desplazamiento a París del secretario de Estado para el Deporte, Javier Gómez-Navarro, y aseguraba que ha influido en la decisión del jurado. Le Courrier califica de "campeón" a Delgado y 24 Heures, de Lausana, elogiaba la actuación del español en el Puy de Dôme "a pesar de la presión que ejercía el supuesto doping del que se le acusaba".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_