_
_
_
_
_
COMUNICACIÓN

Jacques Hachuel y Robert Maxwell negocian elcon Talarewitz la adquisición del Canal 10

Los empresarios Jacques Hachuel y Robert Maxwell se reunieron ayer en Madrid con Enrique Talarewitz, principal accionista de Canal 10, primera cadena española de televisión privada que emite por satélite desde Londres, para concretar la adquisición de las acciones -aproximadamente un 33% del capital total- que tiene Talarewitz en dicha cadena. A última hora de ayer no había trascendido el resultado de estas conversaciones, aunque algunas fuentes daban como probable una posición predominante de Hachuel como resulta do de los cambios en la propiedad de la cadena.

El industrial Enrique Talarewitz, accionista mayoritario desde la creación de Canal 10, hace ahora ocho meses, recibió recientemente una oferta de compra de sus acciones, por algo más de 1.000 millones de pesetas, por parte de Jacques Hachuel, magnate de las finanzas internacionales que posee diversos negocios en España y que tiene una participación del 10% en Canal 10.Cuando la operación se daba por cerrada, otro de los accionistas minoritarios, el empresario británico de la comunicación Robert Maxwell, que también posee el 10%. de Canal 10, apareció en el escenario y reclamó su derecho de adquisición preferente.

Comenzó entonces una etapa de negociaciones entre los representantes de unos y otros. El domingo pasado, día 17, se produjo en Londres el primer encuentro personal entre Hachuel y Maxwell y ayer volvieron a encontrarse en Madrid.

Las pretensiones de Robert Maxwell tuvieron una primera consecuencia: el aplazamiento de la junta general extraordinaria de accionistas de Canal 10, prevista para el día 18 de julio en primera convocatoria y para el día 19 del mismo mes en segunda convocatoria. Los accionistas debían pronunciarse en esta junta sobre la gestión del equipo anterior.

También estaba previsto que saliera nombrado de la misma junta como consejero, Diego Martínez Boudes en sustitución de Pedro Recuenco, que ocupaba este puesto en el consejo además de ser director general de la empresa, cargo del que había dimitido recientemente.

Jacques Hachuel, que se perfila como hombre fuerte de la nueva situación, según han señalado fuentes próximas a este empresario, se había preparado su propio organigrama.

Diferentes negocios

Tenía previsto nombrar presidente de Canal 10 a su representante en España, Henri Lamarlére, y como nuevo director general a Pere Félix, director general de Tesauro, productora que dirige el hijo de Hachuel, Hervé. Según las fuentes consultadas, se da como seguro que Pere Félix, ingeniero valenciano y ex delegado de Televisión Española en Cataluña, será nombrado director general de Canal 10.Hachuel lleva operando en España desde hace 20 años. A través del grupo Heron ha adquirido parte de las Torres de Jerez. También ha participado en la compra de los establecimientos Celso García. Posee, por otra parte, diferentes negocios en países europeos, africanos y de Latinoamérica.

La actividad de Robert Maxwell es de sobra conocida en el mundo de la comunicación. A los distintos periódicos y editoriales que posee en el Reino Unido hay que añadir su participación en algunos canales de televisión europea. Una de sus últimas operaciones ha sido la petición de reserva de seis canales de televisión en el satélite Astra, que será lanzado el próximo mes de noviembre.

Implicaciones

Debido a las nuevas circunstancias, la junta de accionistas tuvo que ser aplazada mediante comunicación telefónica, por fax o télex, y aun así hubo algunos accionistas que se presentaron en la sede donde se iba a celebrar. De acuerdo con informaciones facilitadas por Canal 10, la junta se celebrará probablemente el próximo lunes, día 25, "una vez que hayan sido resueltos los problemas de la transmisión de acciones".En tanto acaba esta operación, los directivos de Canal 10 mantienen un discreto silencio sobre las implicaciones y el alcance de las conversaciones. Enrique Vázquez, portavoz de la empresa que gestiona comercialmente el primer canal privado español de televisión por satélite, dijo ayer que todavía era pronto para saber el desenlace de las conversaciones y añadió que en cualquier caso las operaciones en curso se encaminan a la consolidación de Canal 10.

Desde su creación Canal 10 se ha convertido en el centro de una fuerte polémica. Su aparición como primera cadena de televisión privada al margen del proyecto de ley de televisión privada, que entonces se debatía en el Parlamento, provocó fuertes críticas tanto por parte de los políticos como de los empresarios de comunicación interesados en un nuevo canal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_