_
_
_
_
_

El guardia civil que mato a un joven en Villaverde permanece en prisión incondicional y sin abogado

Jorge A. Rodríguez

El guardia civil Alonso Salazar, que el pasado 2 de julio mató por un problema de aparcamiento a Miguel Angel Rodríguez Alvarez, de 20 años, e hirió gravemente a Antonio Felipe Martín, de 17, continúa en prisión incondicional en la cárcel de Guadalajara. Jorge Argote, defensor habitual de policías, ha abandonado su defensa, aunque se encargó de ella en un principio.

Para Fernando Salas, el abogado de las familias de los jóvenes, el caso está ya claro: "Hay dos delitos de asesinato, uno consumado y otro frustrado". El herido está ya en su casa, fuera de peligo, aunque con un collarín y con grandes dificultades para hablar.El guardia civil pidió la libertad provisional a los pocos días de ocurridos los hechos. En un primer momento fue el despacho de Jorge Argote el que se hizo cargo de su defensa, aunque, según ha señalado Fernando Salas, la abandonó a los pocos días. Una portavoz del despacho de Argote ha confirmado que tomaron el caso, "porque recibimos orden de que nos hiciéramos cargo del mismo, pero luego lo hemos dejado". Alonso Salazar, según Salas, "no tiene ahora quien lo defienda".

La Guardia Civil no ha facilitado datos sobre la situación de Alonso Salazar. Ester Fernández, del gabinte de Relaciones Informativas de la Benemérita se negó a dar cualquier información "ni en éste ni en ningún caso. Si queréis saber algo, preguntádselo al juez, porque de aquí no va a salir nada".

El pasado viernes el juez José María Vázquez Honrubia, y el fiscal tomaron por primera vez declaración al joven Antonio Felipe en el mismo hospital. Según Fernando Salas, "sus declaraciones han sido fundamentales porque ha revelado detalles muy interesantes". "Además ha aparecido un testigo sorpresa, que ha dado consistencia a lo dicho por los amigos de los jóvenes. Se trata de un señor mayor que paró en la zona mientras ocurrían los hechos y que vio todo perfectamente", añade.

El informe balístico ha arrojado un dato significativo, según Fernando Salas: la pistola utilizada no era la reglamentaria, " sino una de su propiedad, de menos calibre que la reglamentaria y para la que no tenía ningún tipo de licencia, ni para tenerla ni para usarla". El guardia vestía de paisano en el momento de los disparos y no llevaba la pistola reglamentaria.

Los hechos ocurrieron entre las 21.00 y las 21.30 del sábado 2 de junio, en la puerta de una bodega situada en el callejón de Gómez Acebo, en Villaverde. Según los amigos de los jóvenes, que también se vieron involucrados en el incidente, el guardia civil arremetió contra ellos, primero con una barra de hierro y luego a tiros, tras una discusión porque el coche de uno de los jóvenes le impedía el acceso a su garaje.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Fuera de peligro

Antonio Felipe Martín ha permanecido casi tres semanas ingresado en la unidad de vigilancia intensiva del Primero de Octubre, donde le extrajeron la bala que tenía alojada entre dos vértebras del cuello. Allí fue donde supo que su amigo Miguel Ángel había muerto. Según su madre, María Martínez, "los médicos todavía no han descartado una operación quirúrgica para hacerle un injerto de vértebra, aunque ya,está fuera de peligro". El joven va recuperando poco a poco la voz, aunque no ha podido hablar hasta hace varios días debido a la traqueotomía que fue necesario practicarle.

Ya en su casa, en la calle de Emilia Ballester, cercana al lugar de los hechos, todavía lleva puesto el collarín en el cuello y sigue controlado por los médicos. En los próximos días, según su madre, tendrá que pasar por el urólogo para ver si tiene dañado un testículo, en el que se le aprecia un fuerte hematoma.

La madre de Antonio Felipe vive angustiada desde que su hijo fue herido: "Ver a mi hijo al borde de la muerte, con una bala a tres milímetros de la médula, me ha puesto muy enferma. He tenido que tomar tranquilizantes, pero no voy a tener más remedio que ir al médico. Estoy muy asustada. No sé por qué es, pero creo que es porque mi hijo es una persona normal y buena que no anda por malos caminos y le ha tenido que pasar una cosa como ésta".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jorge A. Rodríguez
Redactor jefe digital en España y profesor de la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS. Debutó en el Diario Sur de Málaga, siguió en RNE, pasó a la agencia OTR Press (Grupo Z) y llegó a EL PAÍS. Ha cubierto íntegros casos como el 11-M, el final de ETA, Arny, el naufragio del 'Prestige', los disturbios del Ejido... y muchos crímenes (jorgear@elpais.es)

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_