Los socialistas logran el apoyo del CDS y de AP al pacto con Prima Inmobiliaria
El PSOE obtendrá el apoyo de AP y del CDS, bien con su voto positivo o su abstención, en el pleno que la próxima semana estudiará el proyecto de las torres de Castilla. Ayer, en la Comisión de Urbanismo, estos grupos expresaron su satisfacción por el acuerdo según el cual Prima Inmobiliaria -empresa participada por el grupo kuwaití KIO- pagará todas las obras generales de la zona, valoradas en 2.783 millones. A pesar de ello se reservaron su voto en un intento de obtener mayores contrapartidas. Izquierda Unida votó en contra y propuso expropiar a KIO los terrenos por 2.500 millones de pesetas.
El debate sobre el estudio de detalle de la plaza de Castilla varió sensiblemente respecto a reuniones anteriores a causa del acuerdo firmado el lunes por el director general de Prima Inmobiliaria, John Gómez Hall, y el responsable municipal de Urbanismo, Jesús Espelosín. Según este convenio, la empresa propietaria de los solares de la plaza de Castilla se compromete a pagar las obras del túnel bajo el paseo de la Castellana y de su ramal de salida a la calle de Agustín de Foxá; la urbanización de esta calle hasta Mauricio Legendre; la urbanización de la plaza; la construcción de un intercambiador de transportes en el centro del paseo de la Castellana; el anillo de circunvalación por detrás de las torres, y un depósito regulador de autobuses.Jesús Espelosín informó ayer a la oposición que estas obras, según un estudio realizado por la Gerencia de Urbanismo, tienen un coste de 2.783 millones de pesetas. Espelosín afirmó que esta cifra supera ampliamente la cantidad que se habría obtenido de hacer cumplir a la propiedad el convenio que firmó con el Ayuntamiento en 1984.
En aquel acuerdo, Urbanor -empresa participada por Prima en un 95%- se comprometió a contribuir con el 15% del valor resultante de aplicar el índice de plusvalía a los 125.000 metros cuadrados edificables. El resultado de esta operación, según la Gerencia, que ha fijado en 20.000 pesetas por metro cuadrado el máximo índice de plusvalía de la zona, elevaría la cantidad a pagar a 375 millones.
La respuesta de Francisco Herrera, representante de Izquierda Unida, no se hizo esperar. "Si se ha adoptado para hacer el cálculo un índice de plusvalía similar al que se emplea para las expropiaciones de las llamadas bolsas de pobreza", dijo, "se puede utilizar el mismo índice para expropiar a Prima Inmobiliaria sus 125.000 metros cuadrados". "Si ese índice se puede aplicar a la plusvalía, no veo por qué no puede servir también para la expropiación. La recuperación de estos solares por el Ayuntamiento se podría acometer así en unas condiciones perfectamente asumibles", agregó Herrera.
La soledad de IU
La solicitud de este grupo para que se abra un nuevo período de información pública, con el argumento de que el primitivo estudio de detalle ha sufrido profundas transformaciones, sólo fue apoyado por el CDS. Alianza Popular, a través de su representante Enrique Villoría, se manifestó a favor de poner fin ya a la polémica.
Este concejal, a pesar de valorar el proceso positivamente y calificar el acuerdo con Prima Inmobilaria de "buena solución", se reservó el voto. El argumento dado fue que su grupo había solicitado un plan de mejora de toda la zona, el llamado Plan Norte, cuyo borrador no contempla todos los proyectos sugeridos.
El CDS, por su parte, condicionó su voto a que "se dé respuesta a los flecos que quedan", según dijo José Luis Garro. Este portavoz indicó que de los 125.000 metros cuadrados edificables deben reducirse los consumidos por el intercambiador. Esta pretensión puede quedar satisfecha si los servicios técnicos demuestran que el intercambiador sólo ocupa realmente los 1.600 metros que KIO ha aceptado restar a la superficie edificable. También pidió que la propiedad no incluya en el coste de las obras el 15% de contribución que fija el plan general, sino que pague además los 375 millones que le corresponden.
El responsable de Urbanismo, Jesús Espelosín, replicó: "Ya no se puede tirar más de la cuerda ni forzar más la negociación".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Política nacional
- Kuwait Investments Office
- Prima Inmobiliaria
- Consejo administración
- Presupuestos municipales
- CDS
- Plaza de Castilla
- Gestión empresarial
- Finanzas municipales
- PSOE
- Izquierda Unida
- PP
- Madrid
- Transporte urbano
- Partidos políticos
- Ayuntamientos
- Comunidad de Madrid
- Tráfico
- Vivienda
- Finanzas públicas
- Gobierno municipal
- Política municipal
- Administración local
- Transporte
- Empresas