_
_
_
_

Las centrales piden a Trabajo que retire la voluntariedad del registro de parados

Los sindicatos UGT y Comisiones Obreras pidieron ayer al Ministerio de Trabajo, en la negociación sobre la reforma del Instituto Nacional de Empleo (Inem) que retire del documento base el punto en el que se propone que el registro de parados en las oficinas de empleo sea voluntario. El secretario general de Empleo Álvaro Espina se comprometió a llevar a la reunión del próximo jueves un nuevo documento. Ayer avanzó que la Administración "no está interesada en magnificar las palabras" y se muestra dispuesta a ser flexible.

La impresión que sacaron los interlocutores sociales de la sesión de ayer es muy variada Mientras que los representantes de UGT afirmaron que había sido "muy fructífera", Alvaro Espina la definió como " complicada y nada constructiva" ya que se habían dedicado tres horas y media a discutir la metodología aprobada en la reunión anterior. Entonces se acordó "aparcar" los dos puntos más políticos: la participación en la gestión y la voluntariedad del registro de parados.Ayer, Trabajo pretendía discutir el modelo de funcionamiento del Inem, pero una y otra vez los dos sindicatos insistieron en pedir aclaraciones sobre la voluntariedad, la cuestión hasta ahora más polémica. Tras ello UGT y Comisiones pidieron a la Administración un documento explicativo, as¡ como las funciones de tutela que ejercerán en el futuro las oficinas de empleo. Ese nuevo documento se llevará a la reunión fijada para el jueves de la semana próxima.

Por su parte, el representante de CEOE, Julio Sánchez Fierro, entiende que se ha planteado "una falsa polémica" porque la utilización voluntaria de los servicios públicos de empleo no es nueva y está recogida en el convenio 88 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Igualdad de oportunidades

El dirigente de UGT Emilio Castro sin embargo cree que la voluntariedad atenta contra la igualdad de oportunidades de los parados ante las ofertas de empleo, sobre todo para las cualificaciones más bajas, y abre una puerta a las oficinas privadas de empleo.CC OO incluso critica que en el documento-base no se recuerde explícitamente la ¡legalidad de las oficinas privadas y Salce Elvira denunció que las emisoras de radio anuncien las empresas privadas de contratos temporales que actuan por la vía de los hechos. Este sindicato quiere que "sea obligatorio que el Inem haga la selección de trabajadores para todos los contratos subvencionados con dinero público", según Elvira, quien argumenta que si se quiere la liberalización total, que no se subvencione a nadie, oponiéndose a que los contratos subsidiados sean nominativos.

Los dirigentes de Comisiones creen que la voluntariedad también produciría "un maquillaje de las estadísticas de paro registrado", temor no compartido por, UGT dado que, en opinión de José Manzanares, es más fiable la Encuesta de Población Activa.

Apolinar Rodríguez entiende que hay consenso en que la redacción actual del documento "no permite avanzar en las negociaciones" y Emilio Castro considera que es necesaria "la retirada de la mesa de uno de los puntos negros" de la propuesta del Gobierno, porque no permite alcanzar los objetivos que UGT pretende con la reforma del Inem: que realice una política beligerante de empleo, con igualdad de oportunidades para todos los parados y concentrando todas las posibilidades de colocación.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_