Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
FINALIZA LA INTRIGA EN LA RONDA FRANCESA

El director del Tour filtró la noticia a la televisión

El diario Libération explicó en su edición de ayer, basándose en informaciones recogidas en la emisora televisiva Antenne 2, cómo se había producido la primera filtración que ha desatado la polémica sobre el positivo de Delgado. Según este periódico, durante un descanso publicitario del programa, resumen del Tour del pasado martes, los periodistas comenzaron a hablar del reportaje que debían realizar en Segovia con la fiesta por el triunfo, Jean-Pierre Courcol, director general del Tour, les dijo: "Existen posibilidades de que la fiesta sutra serias perturbaciones". Poco después, ya en directo, Antenne 2 lanzaba el rumor de que Delgado había dado positivo en un control antidoping.El diario Libération dedicó la primera página al supuesto doping y en su interior relataba que los informadores del periódico deportivo L'Équ¡pe también conocían el rumor, pero que no lo publicaron hasta que Antenne 2 dio el pistoletazo de salida. La justificación de los periodistas del canal de la televisión francesa se basa en que fueron engañados por Jean- P¡erre Courcol , rector general del Tour. Afirman que Courcol hizo todo lo posible para que el rumor se publicara y que las acusaciones de intoxicación obligaran a retirarse al maillot amarillo.

Desmentida

Jean-Pierre Courcol, por su parte, ha desmentido formalmente esas acusaciones y ha afirmado que se trata de un asunto demasiado grave para los ciclistas "como para que se cuenten tales cosas".

Libération también dedica un editorial al tema en el que se afirma que, "bien o mal hechos, los controles tienen, en un caso como éste, un efecto perverso". Asimismo, el periódico dedica un reportaje al corredor segoviano bajo el título Pedro el maldito, donde se habla de sus sucesivas frustraciones en la conquista del Tour. En otras páginas se habla de la cólera que existe en España por "la persecución", y de la reacción de algunos corredores, entre los cuales el francés Boyer, que dice que Delgado "ha hecho tranipas", es el único que se muestra crítico con el español.

El diario deportivo L'Equipe también dedica su portada y varias páginas interiores al asunto. Bajo el título La jornada negra del 'maillot' amarillo, se relata cómo Dominique Arnaud comunicó la mala noticia a Delgado.

En otro artículo, el corredor holandés Steven Rooks afirma: "Seré siempre el segundo". Rooks añade que "hubiera preferido un buen segundo puesto a un victoria así". Sin embargo, el diario señala que Rooks "se convertirá sin duda en el maillot amarillo".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 22 de julio de 1988