_
_
_
_

La oposición convertirá la explicación del reajuste en un debate sobre política general

Anabel Díez

La oposición intentará hoy que la comparecencia del presidente del Gobierno en el Pleno del Congreso se convierta en un debate sobre el estado de la nación, al considerar el cese de algunos ministros como el reconocimiento del fracaso gubernamental en importantes áreas. Izquierda Unida, Euskadiko Ezkerra, Eusko Alkartasuna, Democracia Cristiana y Partido Liberal tratarán el caso Amedo y la trama de los GAL. El CDS y, sobre todo, Alianza Popular, serán menos incisivos en esta materia, aunque recordarán cuál es el papel sobre el particular del fiscal general del Estado, Javier Moscoso.El presidente del Gobierno, Felipe González, comparece hoy en el pleno del Congreso, a petición propia, para informar sobre "la nueva composición del Ejecutivo", fruto de los cambios del 8 de julio, lo que dará oportunidad a los portavoces de la oposición para trazar un panorama bastante negro en torno al funcionamiento de los servicios. Éstos tienen previsto pasar revista a todas las áreas con el afán de que la sesión se convierta en un minidebate del estado de la nación.El portavoz del Grupo Popular, Juan Ramón Calero, dará por sentado que los cambios en Justicia, Educación y Transportes, "Interior es caso aparte", muestran el fracaso del Gobierno. El lema tan repetido por Felipe González que España funcione será repetido con ironía por Calero ofreciendo datos que indiquen lo contrario. Según Calero, el presidente del Gobierno debería haber aprovechado los cambios para crear un ministerio de Comercio y suprimir el de Cultura, al tiempo que considera innecesarios los ministerios de "Bienestar Social" [Asuntos Sociales] y el de "propaganda del régimen" [portavoz del Gobierno].

Continuismo

Agustín Rodríguez Sahagún, portavoz del CDS, hará un repaso "de lo que no funciona en este país y por qué", al tiempo que criticará la actitud poco dialogante del Grupo Socialista para aceptar "la colaboración" de la oposición en aras de mejorar los proyectos gubernamentales.Izquierda Unida, además de criticar el continuismo en la política económica, se centrará en las implicaciones de miembros de la Seguridad del Estado con los GAL y pedirá la celebración de un debate monográfico sobre esta cuestión.

El presidente de la Democracia Cristiana, Javier Rupérez, preguntará lo que pueden suponer los cambios de ministros en Transportes, Educación y Justicia, para pedir a Felipe González que sea él quien responda. También dejará en manos del presidente la iniciativa de que auspicie una comisión parlamentaria para investigar las implicaciones de los policías José Amedo y Michel Domínguez con los GAL. Los liberales también suscitarán lo que el presidente de ese partido, José Antonio Segurado, considera "temas pendientes de la democracia", entre los que figuran de nuevo los GAL, caso el Nani "y la igualdad de oportunidades en TVE".

Este pleno se celebrará con la presencia de los nuevos ministros, aunque no tendrán aún la oportunidad de sentarse por primera vez en el banco azul, dado que el hemiciclo se encuentra en obras.La sesión, de carácter extraordinario, ya que se celebra dentro del período vacacional parlamentario, tendrá lugar en la sala Internacional del edificio moderno contiguo al palacio del Congreso en el que hay capacidad tan solo para 300 diputados, debido a que el hemiciclo de la cámara se encuentra en obras para la remodelación de sus escaños.

Tras la intervención de Felipe González, sin límite de tiempo, tomarán la palabra los portavoces de los grupos parlamentarios, de menor a mayor y para fijar posiciones, durante diez minutos cada uno. El presidente del Gobierno podrá intervenir en cualquier momento de la sesión para contestar a los portavoces de los grupos.

El pleno comenzará con la aprobación de las enmiendas del Senado a los proyectos de ley de Costas, de Mercado de Valores, de Carreteras, de Disciplina e Intervención de las Entidades de Crédito y el proyecto de ley por el que se modifica la Ley de Medidas para la Función Pública.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_