Los bancos centrales europeos frenaron la subida del dólar
EL PAÍSTras la fuerte subida de la sesión anterior, el dólar cotizaba ayer a la baja debido a las intervenciones de los bancos centrales europeos y el repunte de los tipos de interés en Alemania y Japón. Al fixing de la mañana el Bundesbank ofrecía vender 50 millones de dólares a 1,8664, confirmando finalmente que esta entidad había intervenido con un importe superior a los 79 millones.
Por otro lado, el Banco Central de Japón declaraba que los tipos de interés a largo plazo podrían subir entre un cuarto y medio punto y el Bundesbank subía la tasa de pacto de recompra a 35 días en 0,25%, situándola al 4%. Evidentemente, este conjunto de medidas provocaba un descenso de la cotización del dólar en todos los mercados, sin que se consiguiera, sin embargo, llevarlo a niveles de 1,8500 contra el marco.En este contexto son muchos los analistas que como el servicio de estudios de Shearson Lehman Hutton, creen en un nuevo avance del dólar que incluso podría llegar a romper la barrera del 1,90 por marco. A estos niveles es indudable que los mercados se replanteen nuevos posibles avances, ya que se puede perder el terreno ganado en la recuperación del déficit norteamericano.En cuanto a las publicaciones económicas, ayer se daba a conocer la cifra de los precios al por mayor en Alemania, que se sitúa en el 0,3% para el mes de junio y representa un acumulado del 1,6% para los últimos 12 meses. Por otro lado, la OCDE estimaba en un 2,25% la tasa de crecimiento de la economía alemana para el año en curso.Los principales mercados de renta variable han acogido los últimos acontecimientos con bastante nerviosismo. Así el índice Nikkei cedía 513 puntos, la mayor pérdida de lo que llevamos de año, situándose en 27,149, ante la preocupación por el incremento del precio del petróleo, la subida de los tipos de interés y los síntomas de cansancio de la economía japonesa.Por su lado, París, uno de los mercados más boyantes en los últimos días, cerraba a la baja, perdiendo el 1,25% ante el temor de un repunte de los tipos de interés en el mercado doméstico francés. Londres cotizaba también con una ligera baja.Todos estos descensos hicieron mella en Wall Street, junto a la preocupación por el dólar y el precio del crudo, por lo que se registró una caída del Dow Jones de 20,63 puntos, rebajando de nuevo la barrera psicológica del 2.100, ya que cerró a 2.097,26.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.