Controlado el incendio de la isla de La Palma a los cuatro días de su inicio
El incendio de la isla de La Palma fue controlado a primeras horas de la mañana de ayer a poca distancia de la cresta del parque nacional de la Caldera de Taburiente, cerca de cuatro días después de que se iniciara y sin que se hayan registrado daños personales. Los cortafuegos realizados por los efectivos humanos desplazados hasta el lugar dieron resultado y se pudo evitar una catástrofe ecológica en la citada reserva natural.
El gobernador civil de la provincia de Santa Cruz de Tenerife, Julio Pérez, envió a las 9.30 (hora canaria) un telegrama al Ministerio del Interior en el que comunicaba que las llamas estaban "casi extinguidas". Por otra parte, la alcaldesa de Tijarafe, María Nieves Martín Rodríguez, del CDS, ha señalado que el fuego no se sofocó antes por "falta de coordinación"."La primera impresión que he obtenido tras observar personal mente la superficie quemada es que, lamentablemente, la desgracia se ha cebado con los pobres" declaró Julio Pérez tras sobrevolar durante cerca de una hora, en la mañana de ayer, desde un helicóptero de la Guardia Civil, la amplia zona siniestrada. Precisó los datos sobre los efectos de la llamas, facilitados el día anterior indicando que el incendio había cubierto 75 kilómetros cuadra dos de monte de pino, frutales, pasto, de los que 60 kilómetro cuadrados quedaron completamente arrasados. El descenso en las últimas horas de la temperatura favoreció las labores contraincendio de las 2.000 personas y los dos hidroaviones que intervinieron en las mismas. Los municipios de Garafía, Puntagorda y Tijarafe, situados en el ángulo noroeste de la isla, fueron pasto de la acción destructiva de las llamas durante 80 horas, según la citada autoridad. El incendio fue neutralizado definitivamente en la Barrera (Tijarafe), a poca distancia del parque nacional de la Caldera. En la tarde del domingo saltó la alarma al detectarse tres columnas de humo dentro de este lugar, causadas posiblemente por algún rescoldo desplazado por el viento, que fueron sofocadas en 20 minutos.
El gobernador destacó que, si bien la masa forestal podrá ser recuperada en un período de tiempo prudencial, el impacto negativo sobre numerosos cultivos es casi irreversible.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.