Corea del Norte negociará su participación olímpica

El Gobierno de Corea del Norte estaría dispuesto a iniciar un diálogo con Corea del Sur, con vistas a una eventual participación en los Juegos Olímpicos, a inaugurar en Seúl el próximo 17 de septiembre, según anunciaron ayer fuentes parlamentarias en Seúl. El régimen comunista del presidente Kim Il Sung, uno de los más cerrados del mundo, aceptó, en realidad, la resolución aprobada hace una semana por la Asamblea Nacional surcoreana -controlada por la oposición- en la que se decidió invitar a Corea del Norte a participar.

La respuesta fue entregada ayer por los norcorcanos a los surcoreanos, en la localidad fronteriza de Panmunjón.Aunque se trata de la primera vez que el régimen de Pyongyang, la capital norcoreana, da curso a una invitación al diálogo, los medios políticos de Corea del Sur hacen una clara distinción en que se trata de un sí a la Asamblea Nacional, pero no al Gobierno de Corea del Sur, dirigido por el presidente Roh Tae Woo. La respuesta de Corea del Norte forma parte, según los observadores, de la política destinada a dividir la oposición y el Gobierno, en Corea del Sur.

Schultz

Por otra parte, el secretario de Estado norteamericano, George Shultz, que anoche llegó a Tokio, procedente de Seúl, garantizó al Gobierno de Corea del Sur que China y la Unión Soviética han mostrado su voluntad de garantizar la celebración de unos Juegos Olímpicos seguros en Seúl. Shultz -que en su gira asiática ha visitado también Pekín- informó del tema en la jornada de ayer al presidente de Corea del Sur, Roh Tae Woo, y al ministro de Asuntos Exteriores, Choi Kwang Soo.

En relación con la oferta de Roh Tae Woo a Corea del Norte, para abrir negociaciones destinadas a mejorar la situación, Shultz indicó al Gobierno coreano que había solicitado a Pekín, uno de los principales aliados de Corea del Norte, que ejerza sus buenos oficios para que Pyongyang acepte la propuesta.

"Corea del Norte no conseguirá sabotear los juegos" dijo Shultz ayer en Seúl, antes de viajar a Japón, país que prepara su plan particular de seguridad.

* Este artículo apareció en la edición impresa del lunes, 18 de julio de 1988.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50