_
_
_
_

Manifestación multitudinaria de HB con autorización judicial

Una manifestación multitudinaria recorrió ayer por la tarde las calles céntricas de Bilbao atendiendo la convocatoria de Herri Batasuna (HB). La manifestación fue autorizada por la Audiencia Territorial de Bilbao el pasado viernes a condición de que se desarrollará en silencio.La decisión de la Audiencia se produjo después de tres prohibiciones sucesivas por los gobemadores civiles de Guipúzcoa y Vizcaya, ratificadas en los dos primeros casos por los tribunales de justicia.

La marcha discurrió en completo silencio y sin ningún incidente. Las pancartas recogían un único lema, Askatasuna (libertad). El nivel de participación, similar al de convocatorias anteriores, fue interpretado por la coalición como una respuesta popular al creciente acoso y aislamiento al que se ve sometida HB por parte de las restantes fuerzas políticas desde los asesinatos cometidos por ETA en Éibar y Elgóibar (Guipúzcoa), en mayo y junio pasados. Los manifestantes efectuaron el recorrido tocando palmas y silbando en algunos momentos el Eusko gudariak (himno del soldado vasco), pero sin gritos ni eslogans. Abrían la marcha los miembros de la mesa nacional de HB y el eurodiputado Txema Montero con una gran pancarta, junto a familiares de presos, que llevaban una ikurriña de grandes dimensiones. El portavoz de HB, Jon Idígoras, consideró una victoria poder salir a la calle, pero criticó las condiciones impuestas por la Audiencia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_