Ardanza designa a un hombre de su confianza personal para suceder a Retolaza en Interior
VICTORINO R. DE AZÚA Jon Lasa Jáuregui, un economista guipuzcoano de 48 años, formado en el grupo de cooperativas de Mondragón, será el sucesor de Luis María Retolaza en la Consejería de Interior del Gobierno Vasco, según anunció ayer la presidencia del Ejecutivo autónomo. Lasa, de discreta trayectoria política en el Partido Nacionalista Vasco (PNV), es un hombre de confianza del lehendakari, José Antonio Ardanza. Alfonso Basagoiti, como estaba previsto, será el nuevo consejero de Hacienda. Retolaza hizo pública ayer su disconformidad con la gestión de la minicrisis por parte de Ardanza.
Las declaraciones del consejero de Interior saliente, un dirigente de gran peso en el PNV y de proverbial moderación ante la Prensa, constituyen un nuevo síntoma del enturbiamiento registrado desde hace meses en las relaciones entre el presidente del Gobierno autónomo y su partido. Retolaza manifestó su respeto hacia las decisiones y las razones del lehendakari, pero reconoció: "Posiblemente no coincida en la forma como se ha llevado este relevo".
Retolaza fue informado anteayer por la tarde del nombre de su sucesor, celosamente guardado en secreto por Ardanza. El propio Arzalluz, presidente del PNV, conoció la identidad del nuevo consejero sólo horas antes de su anuncio público. Ardanza ha puesto un cuidado especial en que la designación de Lasa no trascendiera, ni siquiera a la dirección de su partido, para subrayar la independencia y el carácter personal de su decisión.
La elección de un hombre del presidente presagia cambios de cierta trascendencia en el departamento, según subrayan fuentes peneuvistas. Retolaza no veía con buenos ojos la entrega de la consejería a Román Sudupe, con quien ha mantenido discrepancias desde el nombramiento de éste como viceconsejero de Interior. Aunque ha conseguido evitar que le suceda, medios nacionalistas consideran muy probable su continuidad en la viceconsejería y la sustitución, en cambió, de otros altos cargos más próximos al titular saliente.
El nombramiento del nuevo consejero no se producirá hasta el próximo día 23, por decisión del lehendakari para hacer posible que el actual consejero presida la entrega de títulos a los agentes de la séptima promoción de la Ertzairitza (policía autonómica) el día 22. Luis María Retolaza, de 63 años, ocupa la Consejería de Interior desde hace más de ocho años.
Jon Lasa es economista, está casado y tiene tres hijas, de entre 13 y 20 años. Ha sido alcalde de Beasáin (Guipúzcoa) y diputado foral de Guipúzcoa. En la actualidad es representante de la provincia citada en la asamblea nacional del PNV y preside la mesa de este organismo. Lasa trabajaba como gerente de una cooperativa del grupo de Mondragón.
Ardanza destacó ayer la experiencia empresarial del nuevo consejero. "Interior, ya en este momento con 18.000 millones de pesetas y casi 5.000 personas", declaró, "necesita una persona competente en áreas de gestión". El lehendakari negó cualquier relación entre el relevo de Retolaza y el descubrimiento meses atrás de presuntas irregularidades y criterios partidistas en la selección de los agentes de la policía vasca. "Si no se hubiera planteado la polémica, la sustitución de Retolaza se habría hecho antes", dijo Ardanza.
El nuevo consejero de Hacienda y Finanzas, el vizcaíno Alfonso Basagoiti, de 40 años, está casado y tiene tres hijos. Es economista y se le considera un buen conocedor del sistema hacendístico vasco. Sucede en el cargo al guipuzcoano Fernando Spagnolo, que abandona el Gobierno a petición propia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.