La oposiciòn mexicana lucha desunida contra el fraude
La oposición mexicana busca una estrategia conjunta para "defender el voto" de las presidenciales del pasado día 6, pero izquierda y derecha han demostrado ya tácticas distintas para denunciar el supuesto fraude electoral. Mientras Cuauhtémoc Cárdenas ha advertido que la lucha será Iarga y pacífica, Manuel Clouthier intentó el martes presentarse en un acto oficial del presidente Miguel de la Madrid, de donde fue despedido a golpes por el servicio de seguridad.
El candidato del Partido de Acción Nacional (PAN) al Senado por el Distrito Federal, Jesús González Schmall, denunció, pbr su parte, que se había inflado la votación en favor de su principal rival, el candidato del Frente Democrático Nacional (FDN), Porfirio Mufloz Ledo.Schmall dijo que Mufloz Ledo, antiguo presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y actual compañero de Cárdenas, había recurrido a la alquimia electoral y al robo de papeletas para asegurarse su escaño por la capital.
Cárdenas convocó a una marcha de protesta para el próximo sábado en el centro de Ciudad de México como primer acto de una "campaña de movilización en defensa de la soberanía popular". El líder del FDN advirtió: "Tenemos que pensar que ésta puede ser una lucha larga, pero yo tengo la certeza de que acabará por imponerse el pueblo".
La convocatoria fue hecha después de una reunión de Cárdenas con los cuatro partidos que respaldaron su candidatura, entre ellos el Partido Mexicano Socialista, de Heberto Castillo.
Las cuatro organizaciones, todas de izquierda, decidieron preparar la construcción de una unidad política de carácter permanente, necesaria para la transformación política del' país".
Manuel Clouthier, candidato del PAN, realizó en la tarde del martes "un plantón-mitin" ante un acto de Miguel de la Madrid en el Palacio de Bellas Artes con el fin de "recordarle al jefe del Ejecutivo sus. palabras de que prometió elecciones limpias y transparentes".
Los resultados definitivos de los comicios, en los que el candidato del PRI, Carlos Salinas, lleva una ventaja de más del 20% sobre su seguidor, Cárdenas, debían ser anunciados anoche, según los planes de la comisión federal electoral.
Mientras tanto, surgen dentro del PRI críticas por los errores del pasado. Un importante dirigente local de la Confederación Nacional de Campesinos, Juan Sánchez, declaró que "el fracaso del PRI" (la pérdida de importantes sectores de poder) se debe "al arribismo y compadrazgo" que han predominado en el partido.
Sánchez afirmó que existe "desbandada" en el partido del Gobierno. El presidente del PRI en el Estado de México, que resultó derrotado en los comicios, pidió que, en el futuro "la gente que se seleccione como candidato debe tener popularidad y méritos, y no ser, como hasta ahora, producto de negociaciones o de tira y afloja entre los sectores obrero, campesino y popular".
[El presidente mexicano, Miguel de la Madrid, se ha comprometido a vigilar las siguientes etapas del proceso electoral hasta la entrega de poderes a su sucesor y a que se respete el orden público y la soberanía del país, informa Efe.]
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.