La central nuclear de Almaraz, paralizada por una fuga
La fisura de un tubo en el generador de vapor de la unidad 1 de la central nuclear de Almaraz (Cáceres), que propició una fuga de refrigerante del circuito primario al secundario, obligó en la madrugada del pasado miércoles a desconectar el reactor de la red eléctrica nacional. En ningún momento ha habido emisiones radiactivas líquidas al exterior, según señaló ayer la dirección de la central nuclear de Almaraz, para quien la situación está controlada.
La Asociación para la Defensa de la Naturaleza y los Recursos de Extremadura (Adenex) considera grave el accidente, y movimientos ecologistas califican de vergonzosa la actitud de Protección Civil y de algunos alcaldes por no informar a la población.A las 1.10 de ayer, miércoles, se observó una subida en la lectura de los monitores de radiación de los generadores de vapor del reactor número 1 de la central nuclear de Almaraz. Un posterior análisis isotópico del agua detectó que los circuitos primario y secundario estaban comunicados.
"El caudal de fuga superaba ligeramente el límite establecido por las especificaciones técnicas de funcionamiento, y en ese caso la central pasó a la alerta de emergencia", según el portavoz, José Méndez Villamil.
Apenas una hora después, la unidad 1 de Almaraz comenzó su parada, y el hecho fue puesto en conocimiento del gobernador civil de Cáceres, de los responsables de Protección Civil, del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) y del inspector de este organismo residente en Navalmoral de la Mata. A las 4.20, la unidad. 1 quedaba desacoplada de la red.
Según el portavoz de la central nuclear de Almaraz, "en ningún momento ha habido emisiones líquidas al exterior, y, por tanto, no ha habido riesgos ni para los propios trabajadores de la central ni para la población de los alrededores. En estos instantes, la situación está perfectamente controlada".
Emisiones gaseosas
José Méndez admitió que se habían producido "emisiones gaseosas, pero su valor es ínfimo al estar muy por debajo de lo que permiten las especificaciones técnicas de funcionamiento".
Para el jobernador civil de Cáceres, Angel Hernández Craqui, ha existido una perfecta comunicación entre la central nuclear, el Gobierno Civil de Cáceres, el Consejo de Seguridad Nuclear y la Dirección General de Protección Civil, no siendo necesaria ninguna medida en el exterior de la planta. Ángel Hernández Craqui permaneció reunido durante varias horas con los jefes de las distintas áreas del plan exterior, "hasta que el CSN confirmó la vuelta a la normalidad".
Si para los responsables de la central nuclear de Almaraz el accidente de la madrugada del miércoles no registra ninguna importancia, Adenex hace una valoración muy distinta al existir la posibilidad de que se produzcan "escapes a la atmósfera y pérdida de presión en el circuito primario, con importantes consecuencias para la refrigeración del núcleo del reactor".
Por su parte, el CSN ha sefialado: "Al detectarse una fuga de refrigerante primario al secundario en el generador de vapor A de la unidad 1, que estaba operando a plena potencia, la situación se clasificó en alerta de emergencia", procediéndose a la parada del reactor "y aislando el generador de vapor dañado, con lo que cesó la emisión de productos radiactivos en el plazo de dos horas".
Según el Consejo de Segur¡ dad Nuclear, "la evaluación del impacto ambiental de las emisiones gaseosas ha sido muy in ferior al límite del máximo au torizado, por lo que no han su puesto riesgo alguno a la pobla ción ni impacto significativo al medio ambiente".
Técnicos del CSN
Un equipo de técnicos del CSN se ha desplazado hasta Alma raz para analizar detallada mente las causas que han pro ducido el accidente. La central permanece actualmente en una situación de normalidad y desconectada de la red eléctrica. En un siguiente paso se proce derá a enfriar el circuito primario a temperatura ambiente y a inspeccionarse el tubo dañado, que se taponaría para quedar anulado.
Para el próximo sábado es taba prevista la parada del reactor 2, con vistas a proceder a su recargo. A partir de esa fecha, las dos unidades de Almaraz quedarán sin funcionar.
Grupos ecologistas del entorno de Almaraz han criticado la actitud de Protección Civil y de algunos alcaldes de la zona que no comunicaron el hecho a la población, teniendo que enterarse ésta a través de las informaciones de la radio.
Para las asociaciones ecologistas, no deja de resultar contradictorio que tanto la dirección de la central como el Cosejo de Seguridad Nuclear y el Gobierno Civil traten de restar importancia al incidente, y que, sin embargo, la central haya estado durante horas en situación de emergencia y el personal de todos esos organismos permaneciera en alerta y continuamente comunicado.
"Los fallos en los generadores de vapor han sido denunciados repetidas veces por Adenex", han manifestado fuentes de esta asociación, que consideran que existen "defectos de diseño".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.