Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
COMUNICACIÓN

El grupo germano-occidental Springer compra Sarpe, líder español en publicaciones femeninas

El grupo editorial de Alemania Occidental Axel Springer, uno de los principales grupos editoriales y de comunicación europeos, ha llegado a un acuerdo firme para la adquisición a sus actuales propietarios -un grupo, inversor con mayoría de capital árabe- del 97,5% de las acciones de la editorial española Sarpe, líder en el sector de la Prensa femenina española. Según un comunicado difundido ayer simultáneamente en Berlin y Madrid, Springer ha señalado que la actual dirección de Sarpe seguirá al frente de la empresa. Esta adquisición, forma parte de una nueva estrategia exterior del grupo.

En una operación relámpago, en comparación al ritmo pausado con el que otros grupos alemanes han operado en España, el grupo Springer ha llegado a un acuerdo firme para la compra de la editorial española Sarpe a sus actuales propietarios, un grupo de inversores árabes, que preside José María Castañé y tiene como consejero y director general a Alfredo Marrón.Esta adquisición revela la nueva estrategia exterior que el grupo Springer ha iniciado en los últimos meses, muy diferente a la que sostenía el fundador. "El alemán no es una lengua para exportar", solía decir Axel Springer.

Los herederos de su imperio mantienen la misma opinión sobre la lengua, pero no sobre la buena gestión, que sí consideran exportable. El emporio alemán ha efectuado golpes empresariales en varios frentes europeos; en Austria ha comprado el 50% del diario económico liberal Wirtschaftsblat para relanzarlo y en Francia e Inglaterra ha establecido varias joint ventures o empresas mixtas con grupos editoriales locales, para promover ediciones nacionales de su fondo editorial.

En España su aterrizaje ha sido también fulgurante frente a sus competidores alemanes G+J, o Bauer. Sarpe es el grupo más consolidado en el sector de revistas femeninas y el segundo en fondos de enciclopedias.

Alfredo Marrón, director general y artífice de la expansión de Sarpe en los últimos 11 años, considera la adquisición como "esperanzadora para la empresa. El potencial de Springer en todas las áreas de comunicación es impresionante", afirma Marrón, quien aprecia el respeto que ha mostrado el grupo germano occidental por la gestión española de la empresa y destaca que "es la primera vez que un grupo extranjero toma directamente las riendas de una editorial importante".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 13 de julio de 1988