_
_
_
_

Critican la actuación de los bomberos en el incendio de Móstoles

Juan Antonio Carbajo

Los vecinos del portal número 4 de la calle del Pintor Greco, de Móstoles, que el pasado domingo resultó afectado por un incendio en el que murieron dos personas, han criticado duramente los medios técnicos con los que actuaron los bomberos de la localidad. Según los vecinos, que han redactado un informe con datos aportados por testigos presenciales, los bomberos llegaron con 45 minutos de retraso, las bocas de riego no tenían presión y las escalas estaban inutilizadas. El responsable del parque de bomberos de Móstoles señaló que el coche tardó tres minutos en acudir al lugar del siniestro.Por su parte, el alcalde de Móstoles, el socialista Bartolomé González, calificó de ejemplar la actuación de los bomberos y negó todas las acusaciones de los vecinos. Según el responsable del cuerpo, "en estos casos se produce mucha confusión; la gente seguía llamando cuando ya estabamos allí". Los bomberos de Móstoles pidieron un coche motobomba al parque de Villaviciosa de Odón, pero, según el responsable, no llegó a intervenir. Los vecinos, por el contrario, afirman que hasta que no llegó el segundo coche no hubo agua. En el edificio sólo pernoctaron ayer cuatro familias.

Pedro Gago, presidente de la comunidad de vecinos del bloque siniestrado, ensalzó la actuación de los bomberos y de las policías Municipal y Nacional, pero inmediatamente insistió en que los medios empleados fueron inadecuados. "Un bombero se hirió al romperse el peldaño de la escala según subía por ella. Las bocas de riego, o no funcionaban, o no tenían presión. Hubo bomberos que tuvieron que trepar por los balcones, dada la falta de medios".

La vivienda de Gago está situada dos pisos más arriba del piso en el que se inició el incendio. "Nosotros estábamos impotentes en el terraza pensando que nos tendríamos que arrojar al vacío. Al final pasamos al bloque contiguo rompiendo el cristal que separa las terrazas", dice la esposa del presidente de la comunidad de vecinos.

González calificó de heroica la actuación de los miembros de la Policia Municipal y de los bomberos, que impidieron, subiéndose a una barandilla, que una mujer se arrojara al vacío. "Me extraña la postura de los vecinos cuando el domingo sólo recibimos felicitaciones por la actuación de los bomberos", dice el alcalde.

Las conclusiones del informe municipal elaborado sobre los sucesos del domingo indican que la causa del incendio, que afectó a 24 viviendas -dos de las cuales resultaron completamente destruidas-, fue un cortocircuito producido en la cocina de un piso de la segunda planta del inmueble. Los técnicos descartan así la hipotesis de la explosión de una bombona de gas butano con la que se especuló en los primeros momentos. La bombona se encontró intacta en un rincón según el informe.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_