Detenido en Guipúzcoa uno de los 'etarras' implicados en el asesinato de 'Yoyes'
José Miguel Latasa Guetaria, Fermín, y otras 14 personas presuntamente relacionadas con la infraestructura de ETA Militar han sido detenidas en Guipúzcoa en la operación policial desarrollada el lunes y la madrugada de ayer, según informó el Gobierno Civil. La policía acusa a Latasa, junto a Begoña Uzkudun y Miguel Castresana, que permanecen en libertad, de la reorganización del comando Donosti. Latasa está implicado, según la policía, en el asesinato en 1986 de la ex dirigente etarra María Dolores González Cataráin, Yoyes, en Ordizia (Guipúzcoa), su pueblo natal, tras acogerse a las medidas de reinserción.Después de las detenciones, la policía localizó en la lonja de un edificio de Hernani 100 kilos de amonal -explosivo que se utiliza para la fabricación de bombas-, 12 granadas anticarro y diversas armas y munición.
Asimismo fueron incautados dos vehículos sustraídos -uno de ellos preparado con tubos lanzagranadas para un inminente atentado-, un equipo para fabricar matrículas y notas manuscritas de ETA.
Los responsables policiales consideran que el comando de sarticulado tenía previsto atentar en los próximos días contra la Comandancia de Marina de San Sebastián y el Gobierno Civil de Guipúzcoa mediante el lanzamiento de granadas y colocar un coche bomba al paso de una furgoneta del Cuerpo Nacional de Policía.
Latasa, natural de Ordizia y de 39 años de edad, estaba armado en el momento de la detención y portaba documentación falsa. El presunto miembro de ETA está acusado de colocar sobre el coche del entonces gobernador militar de Guipúzcoa, Rafael Garrido, un paquete explosivo que causó la muerte de éste, de su esposa y de su hijo, así como de una transeúnte.
La policía implica también a Latasa en el asesinato de María Dolores González Cataráin, en el secuestro del empresario Jaime Caballero y en diversos atentados realizados en Guípúzcoa contra cuarteles y patrullas de las fuerzas de seguridad.
Según el Gobierno Civil, Latasa es el terrorista que consiguió huir el pasado verano tras la explosión accidental de un coche bomba preparado cerca del río Urumea, en San Sebastián, para que estallase al paso de una patrulla policial. En el accidente resultaron muertos los otros dos miembros del comando, Rafael Etxebeste y María Teresa Pérez.
Junto al presunto liberado de ETA fue arrestado Saturnino Fernández, fotógrafo del diario Egin. En el momento de la detención, con los presuntos etarras se encontraba el hijo de Fernández y Gema Arratibel, también detenida. El niño, de cuatro años de edad, acompañaba habitualmente a Latasa cuando realizaba tareas de información, según aseguró el gobernador de Guipúzcoa, José Ramón Goñi Tirapu.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Miguel Castresana
- Begoña Uzkudun
- Comandos terroristas
- José Miguel Latasa Guetaria
- Comando Donosti
- María Dolores González Catarain "Yoyes"
- Detención terroristas
- Infraestructura terrorista
- Operaciones antiterroristas
- Política antiterrorista
- Lucha antiterrorista
- ETA
- Fuerzas seguridad
- Grupos terroristas
- España
- Política
- Terrorismo
- Justicia