La reforma del Congreso costará 120 millones
La reforma del hemiciclo del Congreso de los Diputados, cuyo coste aproximado será de 120 millones de pesetas, prosigue a buen ritmo una vez terminado el desmontaje de butacas y entarimado y la demolición de las gradas. Us obras, iniciadas el 30 de junio, se calcula que estarán terminadas el 1 de septiembre.
La reforma, cuyo coste se calcula en 120 millones de pesetas, está dirigida a "dotar de medios idónecs la labor de los parlamentarios;", ahora obstaculizada por el gran número (alrededor de 600) de butacas fijas y la poca distancia entre las 12 filas, lo que, entre otros inconvenientes, obliga a que cada vez que uno de los diputados sale tenga que levantarse necesariamente el resto de la fila.En la estructura prevista, el hemiciclo tendrá 8 filas de butacas en lugar de 12, con un total de 400 escaños, con acceso individualizado, mesa corrida y tablero de trabajo, realizados en nogal, y molduras y zócalo, de latón. Los sillones serán móviles y giratorios; los apoyabrazos, de madera de haya, y el pie, de nogal. Los antiguos sillones del hemiciclo podrán ser comprados por los diputados.La anchura entre las filas aumentará un 50% respecto a la actual. Las obras incluyen nuevas gradas y escalera, barandillas laterales y solado con tarima, así como forjados.
El presidente del Congreso, Félix Pons, precisó hace unos días: "La próxima vez que los diputados se reúnan en el hemicíclo estos escaños no estarán. No son los escaños de la democracia". A raíz de las primeras Cor tes democráticas, constituidas en junio de 1977, se llevó a cabo una reforma del hemiciclo que con sistió en el cambio de ubicación del banco azul, reservado a los miembros del Gobierno, desde el lugar de preferencia que ocupaba en las Cortes orgánicas hasta la primera fila de escaños, siguien do la tradición parlamentaria de mocrática española.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.