_
_
_
_
_

El Gobierno de La Mancha declara Cabañeros parque natural

El Gobierno de Castilla-La Mancha declaró ayer parque natural la finca Cabañeros, en la que el Ministerio de Defensa tenía intención de instalar un campo de tiro para el Ejército del Aire. La declaración impide dar ese destino a la finca, uno de los más grandes y mejor conserva dos espacios naturales de Europa, y pone rin a cinco años de polémica Defensa manifestó ayer que antes de final de año se tomará una decisión sobre las diversas alternativas existentes, pero el propio presidente castellano-manchego, el socialista José Bono, insinuó que el campo de tiro se instalará en otro lugar de su comunidad autónoma.

Más información
Cinco años de lucha

El decreto de declaración de par que afecta a 25.615 hectáreas de los términos municipales de Alcoba, Retuerta del Bullaque, Na vas de Estena y Horcajo de los Montes, en Ciudad Real.José Bono, en una conferencia de prensa, manifestó que el proceso para declarar Cabañeros ha llevado el tiempo preciso para elaborar "un decreto muy claro, pensado para que si es recurrido pueda defenderse en un juicio" La tramitación del expediente de declaración como parque natural se inició el 3 de junio de 1987, sie te días antes de celebrarse las elecciones autonómicas, en las que resultó reelegido presidente José Bono.

Bono indicó que "existe una probabilidad muy alta" de que el campo de tiro que el Ejército del Aire necesita se instale en la región: "Por su situación geográfica y estratégica, no voy a negarme a que haya instalaciones militares siempre que no sea en un lugar con un ecosistema privilegiado como es Cabafieros", agregó, informa Isabel Abarca desde Toledo.

El Ministerio de Defensa dará a conocer antes de final de año su decisión sobre la instalación del nuevo campo de tiro para el Ejército del Aire, según informó ayer Luis Reverter, director de Relaciones Informativas y Sociales de la Defensa (DRISDE). El nuevo campo de tiro del Ejército del Aire, según otras fuentes consultadas por Efe, deberá estar situado en la zona centro de la Península, equidistante de las bases aéreas.

Los partidos de la oposición y la Asociación para la Defensa de Cabañeros han reaccionado con satisfacción y dudas. José Manuel Hernández, presidente de la asociación ecologista, indicó que "habrá que esperar el desarrollo del decreto".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Arturo García Tizón, presidente regional de AP, expresó sus dudas sobre si Cabañeros puede convertirse además en polígono de tiro, y agregó que "simultanear las dos opciones constituiría un auténtico fraude". El presidente del CDS en CastillaLa Mancha, Alejandro Valduesa, criticó la "política personalista de Bono" al hacer pública la decisión sin haber tratado con las fuerzas de la oposición, "que nos hemos enterado por los medios de comunicación como en otras muchas ocasiones".

Luis de Grandes, diputado por Guadalajara de la Democracia Cristiana, indicó que le hubiese gustado que las negociaciones, que sin duda se han llevado a cabo con la Administración se hubieran hecho públicas. El secretario regional del PCE, Pedro Pablo Novillo, manifestó que la lucha contra el campo de tiro en Cabañeros era un objetivo prioritario en el programa de su partido, en el que también figura la oposición a su ubicación en cualquier otro punto de la región

Buitres y encinas

La finca de Cabañeros, situada en el valle del río Bullaque, en Ciudad Real, con 24.144 hectáreas de extensión, está considerada una de las más grandes de Europa y constituye, en opinión de los naturalistas, uno de los espacios geográficos mejor conservados del continente europeo. La intención del Ejército del Aire era utilizar 16.579 hectáreas como campo de tiro. Hasta ahora había sido explotada como coto privado de caza, aspecto en el que también tiene fama mundial, ya que posee una población de unos 8.000 ciervos y en ella abundan el corzo y el jabalí, entre otras muchas especies cinegéticas. También alberga la más importante colonia de buitres negros de Europa.

Las sierras que abarca Cabañeros están cubiertas por varios millones de alcornoques, además de encinas, fresnos y otras especies vegetales típicas de la flora mediterránea. En ella se cultivan asimismo cereales en unas 7.000 hectáreas, mientras que otras 2.500 fueron repobladas con pinos por imposición del Icona.

José Bono señaló que el Ministerio de Defensa sigue siendo el propietario de 16.500 hectáreas en el espacio declarado parque natural, pero que al no haber hecho uso del imperium del que goza la Administración, a partir de estos momentos tiene los mismos derechos que cualquier otro propietario particular. El director de la DRISDE añadió por su parte que Defensa y la comunidad de Castilla-La Mancha también buscarán una solución económica a las cinco fincas segregadas de Cabafieros que el ministerio compró para instalar el campo de tiro.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_