El paro registrado descendió en mas de 54.000 personas en junio
El número de parados registrados en las oficinas del Instituto Nacional de Empleo (Inem) ha descendido al término del mes de junio en 54.323 personas en relación con el mes de mayo. Con esta reducción, la cifra de paro registrado se sitúa en 2.823.719 trabajadores, y la tasa sobre la población activa ha pasado a ser el 19,40%, según datos del Ministerio de Trabajo.El descenso del desempleo en términos relativos, según estos mismos datos, ha sido del 1,89% respecto al mes de mayo. Esta cifra es semejante a la registrada en el mes de junio de 1986, aunque en aquella ocasión el paro registrado descendió en 51.079 personas.
En valor interanual, si se contabilizan los seis primeros meses, la tasa de variación resultante ofrece un valor negativo del 0,52%.
En cuanto al reparto por comunidades autónomas, el descenso del desempleo se ha registrado en casi todas, a excepción de Extremadura y Canarias, en las que ha aumentado en un 0,7% y un 0,56%, respectivamente. Los descensos más significativos se han producido en Baleares, con el 18,70%; Cataluña, 4,38%, y Madrid, 3,15%.
Tirón de los servicios
Algo parecido ha ocurrido en el reparto por sectores, ya que, a excepción del colectivo sin empleo anterior, el resto ha experimentado un claro descenso del número de trabajadores parados, que en el caso de los servicios se ha situado en 26.202; en la industria han sido 17.596, y en la construcción, 13.102, lo que supone un descenso del 5,17%.En cuanto a las cifras de desempleo por sexo, el paro mascu lino se situa en 1.342.002, bajan do sobre el mes anterior en 51.226 personas (3,68%), y el fe menino, en 1.481.717, reducién dose en 3.097 trabajadoras (0,21%) sobre el mes de mayo.
En cuanto a las colocaciones, el Inem registró durante el mes de junio un total de 320.163 nuevos contratos, que significan un aumento de 9.913 (3,20%) sobre junio de 1987.
Los contratos acogidos a las medidas de fomento de empleo fueron el mes pasado de 163.279 personas, 21.513 más que en junio del año anterior, lo que supone un aumento del 15,18%.
Poco después de conocerse estas cifras, Comisiones Obreras hizo público un comunicado en el que se afirma que la alta cifra de paro existente "demuestra la incapacidad del Gobierno para generar empleo en una situación económica teóricamente decrecimiento en los últimos años".
Por su parte, UGT manifestaba también que la ínfima reducción del desempleo registrada se está dando con un crecimiento económico anual del 5% al 6%, "lo que demuestra el tímido nivel de aprovechamiento de la fuerte coyuntura económica con vistas al empleo, un lujo que nuestro país no puede permitirse".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.