Los bancos centrales europeos siguen apoyando el dolar
Tras el paréntesis del fin de semana, el dólar reinició ayer su camino alcista. El billete verde cotizaba frente al marco ampliamente por encima de 1,84 y absorbía alegremente las ventas del Bundesbank y de la mayoría de los bancos emisores de los países occidentales.El banco central alemán fue el primero en actuar en los mercados de cambio, vendiendo en Francfort a primera hora de la mañana una cantidad indeterminada de dólares a través de brokers en torno a 1,8420 marcos. Horas más tarde se confirmaba una actitud similar por parte de los bancos centrales de Suiza, Italia, Bélgica y Holanda, quienes, como siempre, actuaron más en aoyo del Bundesbank dentro de una línea clara de coordinación generalizada. Aun así, el billete verde terminaba en Francfort en 1,8435 frente a un cierre el viernes de 1,8350.
Después de la apertura de Nueva York, la Reserva Federal actuó en la misma línea de sus socios europeos, vendiendo en el mercado dólares y comprando marcos a un precio algo más caro.
Las declaraciones de los representantes de los bancos centrales de los diez países mas ricos, reunidos en Basilea, no aportaron ningún dato nuevo. Tan sólo presionaron levemente el dólar a la baja, al declarar que "los norte americano s están más satisfechos que los europeos con la cotización del dólar".
En general, los operadores constataron que la fortaleza de la divisa norteamericana permanece intacta, aunque existen temores sobre la posible reacción de los mercados a la esperada publicación el próximo viernes de las cifras de la balanza comercial.
El servicio de estudios de Shearson Lehman Hutton sitúa el déficit norteamericano para el mes de mayo en torno a los 11.000 millones de dólares, y el índice de precios al consumo, que se publicarán el viernes siguiente, día 22, en un incremento del 0,2% para el mes de junio. Si se confirman estas magnitudes, el dólar mantendrá probablemente su tendencia alcista, ya que son cifras estimadas por la mayoría de los analistas de Wall Street.
En cuanto a los mercados bursátiles, Wall Street cerró con una subida de 5,16 puntos, quedando el Dow Jones en 2.111,31. Tokio subía tan sólo un 0,25%, cerrando el índice Nikkei en 27.985. También la Bolsa de Londres se mantuvo a la expectativa, cerrando el índice Finantial Times 100 en 1.876,80, prácticamente sin cambio con relación al viernes pasado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.