Un nino y un adulto perecen en un incendio en Móstoles
Yasef Sanafawy Castellanos (un niño de siete años) y Carlos Patin Alcalde (de 44) murieron ayer en un incendio que se declaró en el segundo piso del número 4 de la calle del Pintor Greco, en Móstoles. Al menos otras seis personas -entre ellas los padres y un hermano del niño fallecido- resultaron heridas por quemaduras o intoxicadas por el humo. La madre del niño contó en el hospital, estre sollozos, que no pudo salvar a su hijo por unos pocos instantes. Ayer se desconocían las causas que originaron el fuego, que se propagó por la vivienda con gran rapidez.
El incendio se inició aproximadamente a las once de la mañana. Una primera versión, que lo atribuía a la posible explosión de una bombona de gas, fue desmentida luego por algunos vecinos. Una mujer afirmó que, efectivamente, se oyeron varias pequeñas explosiones, pero que parecían deberse a cristales que estallaban por efecto del calor. "Nos asustamos mucho al oír los ruidos; salimos a la escalera y luego a la calle para ver lo que pasaba", afirmó otra mujer, que añadió: "Me encontré a la madre de los niños y me dijo que el fuego había prendido muy rápido".El incendio fue sofocado por las dotaciones de bomberos de Móstoles y de Villaviciosa de Odón, que consiguieron dominarlo antes de la una de la tarde, aunque los vecinos no fueron autorizados a entrar de nuevo en sus casas hasta casi las cuatro de la tarde. Policías nacionales y municipales colaboraron en las tareas de extinción.
Desde el segundo piso hasta el noveno, todo el hueco de la escalera se encuentra ennegrecido, y los techos se han caído; las Puertas de todos los pisos aparecen abrasadas, aunque el fuego no penetró en el interior de las viviendas.
Yasef Sañafawy era el hijo mayor del matrimonio formado por Nasset Sanafawy, de nacionalidad egipcia, y la española Joaquina Castellanos. La pareja tiene otro hijo, de 18 meses de edad, Alejando Elsanaffi.
Joaquina Castellanos y Yasef Sanafawy se encontraban ayer en una sala de espera del hospital general de Móstoles. La mujer, con la cara llena de crema para mitigar el dolor, tenía a su hijo pequeño en brazos, y contó que cuando se dio cuenta de que había fuego cogió al pequeño e intentó salvar también a Yasef: "No pude cogerlo; las llamas eran ya muy fuertes, no le salvé por unos pocos momentos", afirmó entre sollozos.
El padre de los niños tenía quemaduras de cierta gravedad en la mano derecha: "No sabemos cómo pudo declararse el incendio. Serían las once de la mañana. Acabábamos de levantarnos de la cama cuando vimos que había fuego en el comedor. Se propagó muy rápidamente. Apenas nos dio tiempo a salir. No creo que fuera una explosión de gas, porque no oímos ningún ruido extraño".
Nasset Sanafawy lleva ocho años viviendo en España, y es propietario de una cafetería llamada La Pirámide, en la calle del Pintor Velázquez, cerca del domicilio familiar, Los demás vecinos del inmueble comentaban ayer, afectados y asustados, la muerte del niño y de Carlos Patín Alcaide, que vivía en la sexta planta del edificio.
Muerte por asfixia
Al parecer, la muerte de Carlos Patín se produjo cuando el hombre intentó salir a la calle bajando por las escaleras, que en ese momento se encontraban ya llenas de un humo denso, por lo que la muerte se produjo por asfixia. La esposa de la víctima, Rosa López Hernández, resultó con quemaduras graves, y, tras ser atendida en una cura de urgencia por los médicos de guardia del hospital, fue trasladada al centro de quemados de la Cruz Roja.Los cuerpos de Yasef Sanaflawy y de Carlos Patín, completamente carbonizados, según informó un médico, fueron depositados en el mortuorio del hospital. En el mismo centro hospitalario se atendió también a varios vecinos del inmueble, ninguno de los cuales parece que esté herido de gravedad.
La niña Miriam Martín López, de seis años de edad, tiene una contusión en la cara, producida al parecer por una caída cuando bajaba las escaleras, y síntomas de intoxicación por inhalación de humo. Otra vecina, Francisca Vaquerizo, también resultó afectada por el humo, pero fue dada de alta poco después.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.