_
_
_
_

Prima Inmobiliaria, participada por KIO en un 75%, saldrá a bolsa en agosto

Andreu Missé

Prima Inmobiliaria, particípada en un 75% por Kuwalt Investement Office, (KIO) a través de la sociedad holandesa Koolin- ces Ouroerend BV, sacará a bolsa un 10% de su capital de 9.000 millones de pesetas, el próximo agosto, según fuentes de la sociedad. Us títiflos se ofrecerán exclusivaniente a los accionistas de Torras Hostench, en condiciones ventajosas, lo que les permitirá obtener un beneficio adicional al dividendo repartido por la papelera.

Posteriormente, entre septiembre y octubre, Prima sacará el resto del capital al mercado bursátil, aunque la mayor parte continuará en manos del grupo kuwaití. La decisión fue ratificada por los ejecutivos del grupo el pasado 28 de junio, después de la junta de accionistas de Torras Hostench, el holding que agrupa las principales inversiones de los kuwaitíes en España.Prima Inmobiliaria tiene un capital de 9.000 millones de pesetas y unas reservas de 36.000 millones, lo que supone unos recursos propios de 45.000 míllones de pesetas que la colocarán en el primer puesto de la clasificación de las inmobiliarias que cotizan en el mercado bursátil español. El precio de salida de las acciones en Bolsa se situará en tomo a su valor contable del 500%. Los directivos de la sociedad tienen previsto ofrecer una acción de Prima Inmobiliaria por cada cuatro o cinco de Torras Hostench con una rebaja del 20% o 25%. Las acciones cotizarán en las bolsas de Madrid y Barcelona.

Se trata de una operación similar a la efectuada en la primavera de 1987 en la que se ofrecieron títulos de Inpacsa, filial del grupo, a precios ventajosos a los accionistas de la papelera Torras Hostench. Fuentes de Torras Hostench señalaron el propósito de repetir este tipo de operaciones todos los ejercicios para compensar la rentabilidad de los inversores de la papelera. Durante el pasado ejercicio, aunque Torras repartió un dividendo del 95%, sólo proporcionó una rentabilidad real del 3%, debido a su cievada cotización, que actualmente se sitúa en torno al 3.000%. La presente oferta de acciones de la inmobiliaria puede suponer un beneficio adicional del 1 % o 2%.

50.000 millones de patrimonio

El patrimonio de Prima Inmobiliaria está constituido por numerosas fincas adquiridas por la sociedad durante los últimos tres años. Destacan sus primeras compras como la finca Son Verí en Palma de Mallorca, adquirida a Fuerzas Eléctricas de Cataluña (FECSA) por unos 2.100 millones de pesetas; el solar en la Diagonal de Barcelona en la confluencia con la carretera de Sarriá, valorado en 4.000millones de pesetas y varios inmuebles en el paseo de Grácia, también en Barcelona. últimamente, Prima Inmobiliaria adquirió el 100% de las acciones de Urbanor -ya propiedad del KIO en un 95%, a través de la holandesa Koolmees Holding BV, y cuyo único activo son dos solares en la Plaza de Castilla en Madrid, valorados en unos 20.000 millones de pesetas- y una finca en el paseo de los TiIlers en la cotizada zona de Pedralbes en Barcelona. El valor de mercado del conjunto de estos inmuebles se sitúa entre 50.000 y 60.000 millones de pesetas, según estimaciones de la propia compañía.

La inmobiliaria de KIO ya ha realizado varias operaciones durante el presente ejercicio lo que le ha permitido generar importantes beneficios. Fuentes de la empresa prevén que las acciones en bolsa se revalorizarán cuando empiece su cotización al depender de un activo basado principalmente en immuebles urbanos que registran un incesante incremento.

Presidida por Jaled Jaffar

Prima Inmobiliaria está presidida por Fuad Jaled Jaffar, vicepresidente de KIO y en su consejo figuran Juan Gómez Hall, Javier de la Rosa, Ventura arcés y Bruce Amager Dawson, uno de los principales ejecutivos de la oricina kuwaití con sede en Londres. Entre los pequeños accionistas, además de un grupo de españoles, que controlan entre el 15% y el 20% del capital, figura otra compañía holandesa que adquirió la participación de Alfonso Cortina de Alcocer.

La sociedad, fundada en 1974, contaba, antes de su adquisición por KIO, con un capital social de 440 millones de pesetas y estaba presidida por Juan Gómez Hall. Sus principales antiguos accionistas eran Alfonso Cortina, Andrés Mirambell, Portland Valderrivas y Chasyr 1879, SA.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_