_
_
_
_

Widmark interpreta a un juez en 'Todos somos hijos de Dios' filme que emite hoy TVE

Los fuertes prejuicios raciales en una ciudad del sur de EE UU son el origen y causa del suceso que narra Todos somos hijos de Dios, un largometraje televisivo dirigido por Jerry Thorpe en 1980 e interpretado por Richard Widmark, Ned Beatty y Ossle Davis. Widmark interpreta al árbitro legal de un conflicto racial surgido en el Sur profundo. El actor encarna a un juez recién llegado a la ciudad para decidir sobre el confuso accidente en el que ha muerto un niño y otro ha desaparecido (uno es blanco, y el otro, negro).

Un papel de mediador para el tantas veces villano del cine, que en 1947, en su debú en la pantalla grande, de la mano de Henry Hathaway (El beso de la muerte), mereció la nominación al óscar por la convincente composición del psicópata asesino que impulsa a Mildred Dunnock en su silla de ruedas escaleras abajo.Lo que probablemente desconocían los que entonces le descubrieron en aquel pequeño gran papel, es que Widmark era ya entonces un conocido veterano de la radio, cuando ésta vivía su más gloriosas jornadas. Profesor de Drama en el Lake Forest College de Illinois, Widmark lo abandona todo y salta a Manhattan y a sus primeros trabajos en la radio. Al principio son breves intervenciones, pero pronto le comienzan a llegar papeles importantes.

El teatro entra también en la vida del actor, que en la primavera de 1943, se estrena en los escenarios de Broadway con Kiss and Tell, de George Abott. En 1946 emprende finalmente la aventura de Hollywood. Más de cincuenta películas a la que habrá que añadir las ocasionales incursiones en televisión, un medio por el que Widmark no siente demasiada atracción. Pasarán 16 años entre su aparición en un episodio del show de Lucille Ball, en 1951, y su real debú en el medio. Éste se produce en 1971, con el en su tiempo más largo y costoso largometraje televisivo -y auténtico precursor de las miniseries basadas en best-sellers-, un thriller político dirigido por Buz Kulik en el que Widinark (que es nominado para el Emmy por el papel) encarna al presidente de los EE UU.

A este vanished, hecho para la Universal, le sigue Madigan, serie dignamente fallida (sólo seis episodios). En 1974, Widmark da vida a Benjamín Franklin en la miniserie del mismo nombre.

Durante un tiempo, entre 1975 y 1979, el actor se recluye como narrador en series de la naturaleza -Search for the Shinohara y Tiger, tiger-, hasta que retorna con Mr. Horn personificando a Al Sieber, el indestructible scout que ayudó a Tom Horn. en su búsqueda de Gerónimo. All God's children, el telefilme de hoy, se rodó también por esas fechas, bajo la dirección de Thorpe, autor de thrillers y westerns televisivos de algún interés, y conocido sobre todo por haber sido productor ejecutivo de Los intocables, y productor y director de muchos episodios de las series Kung Fu y Harry O.

Todos somos hijos de Dios, a las 16.05, en TVE-1.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_