Contactos intergalácticos
"Ésta es la película que todos hemos estado aguardando", dijo un Ray Bradbury entusiasmado a propósito de Encuentros en la tercera fase. Que lo dijera tan alta autoridad de la ficción científica viene a demostrar el grado de ruptura que el célebre filme de Steven Spielberg aportó a un tema ciertamente ya manoseado en anteriores ocasiones. Es verdad que no era la primera vez que una película proponía un contacto pacífico entre humanos y extraterrestres -y ahí está el clásico Ultimátum a la Tierra para certificarlo-, pero Spielberg se tomaba el tema desde un punto de vista menos artificioso -todo y ser su obra un espectáculo de altura, donde el artificio brilla con luz propia, con mucha luz, muchísima- y más científico, comentando con rigor cómo sería un encuentro con seres de otras galaxias, de darse el caso.Columbia, la major que tenía en manos el proyecto, no respirá tranquila hasta ver el éxito de Tiburón, el título precedente de Spielberg, y poder hablar de él como de un valor industrialmente seguro. Fue.entonces cuando se lanzaron con Spielberg a la elaboración de la obra, que acabaría costando 21 millones de dólares -rápidamente amortizados en las primeras semanas de estreno estadounidense- y se convertiría en una de las películas más carismáticas de la década de los setenta.Por lo que hace al resto de la programación del día, cabe destacar el inicio de un nuevo ciclo, el dedicado al excelente actor José Luis Ozores. Documento: Fanny y Alexander recoge la filmación del gran título de Bergman y necesariamente ha de interesar a sus admiradores, mientras Sálvese quien pueda no pasa de ser una mediocre comedia de Louis de Funes.
Encuentros en la tercera fase se emite a las 22
30; Documento: Fanny y Alexander, a las 4.05, y Sálvese quien pueda a las 7.10, las dos el sábado. Todas ellas por TVE- 1. El andén se emite a las 18.00 por TVE2.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.