_
_
_
_

El MOPU deberá devolver los 11.000 millones cobrados de más por el canon del agua

Los servicios jurídicos del Ayuntamiento de Madrid han elaborado un informe según el cual el Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo (MOPU) sería el responsable de devolver el dinero a los madrileños en caso de que el Supremo ratificara su sentencia sobre el canon del agua. El Supremo declaró nulo el decreto por el que en 1983 se incrementó el canon del agua para financiar el Plan de Saneamiento Integral. La recaudación por aplicación del decreto supera los 11.000 millones.

La asesoría jurídica municipal afirma que en la sentencia del Supremo, del pasado 10 de mayo, no se condena al Ayuntamiento de Madrid, y recuerda que contra la sentencia se han presentado recursos extraordinarios de revisión, tanto por parte del Ayuntamiento como de la Administración del Estado, en los que se pide la suspensión del fallo.Según este informe, "el Ayuntamiento de Madrid no es el competente para ejecutar la sentencia, sino la Administración central del Estado, ya que se trata de la anulación de un decreto", y ante lo que se considera el "supuesto improbable" de que no prosperaran los recursos, los servicios jurídicos afirman que, "la Administración obligada a responder sería la Administración del Estado por el defectuoso funcionamiento".

En este sentido se afirma que "el Ayuntamiento no tiene culpa o negligencia ni ninguna intervención en la omisión de un informe de la Secretaría General Técnica del ministerio competente", documento que fue la causa de la anulación del real decreto. "De existir alguna obligación de indemnizar", concluye el informe, "sería del ministerio competente".

Ayer todos los grupos políticos se manifestaron de acuerdo con esta postura tras la reunión conjunta que mantuvieron los miembros de las comisiones de Hacienda y Medio Ambiente. La reunión había sido convocada para estudiar la situación municipal ante la sentencia y ver si la tarifa que se cobra es la adecuada para la financiación del Plan de Saneamiento Integral de Madrid.

Asimismo se había solicitado información sobre el préstamo de 100 millones de dólares que se contrató para financiar las obras del plan y sobre las razones por las que se depuran anualmente unos 200 millones de metros cúbicos de agua más de los que el canal de Isabel II dice suministrar. A pesar de las cuatro horas de reunión, algunos de estos temas no pudieron ser estudiados en profundidad, por lo que los miembros de ambas comisiones municipales decidieron convocar una nueva reunión para la próxima semana.

Próximo aumento

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Alfredo Tejero, concejal de Hácienda, afirmó una vez terminada la comisión que se calculaba en dos meses el plazo que tardará el Supremo en responder al recurso municipal contra la sentencia. Sin embargo, según reconoció, ello no paralizará la tramitación de la nueva subida del canon del agua en un 3%, solicitada para el año próximo por el equipo de Gobierno. Esta solicitud actualmente está siendo estudiada por la Comunidad de Madrid, pues ha de ser aprobada por la comisión de precios. "El incremento está en nuestro presupuesto", dijo Tejero, que aseguró que la solicitud de aumento hecha se mantiene.Tejero rechazó la postura de AP de suprimir el canon hasta que no haya una decisión del Supremo y también se mostró contrario a la postura de Izquierda Unida, que solicita la desaparición del canon del agua y la financiación del servicio con cargo al presupuesto ordinario del Ayuntamiento.

El Centro Democrático y Social (CDS) se mostró más cauto, aunque sus representantes afirmaron que de no disiparse las dudas económicas y jurídicas podrían mostrarse partidarios de retirar el canon de los recibos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_