Pujol anuncia hoy su nuevo Gobierno tras tomar posesión como presidente
El presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, anunciará hoy, horas después de tomar posesión dé su cargo para los próximos cuatro años, el nuevo Gobierno catalán, que tiene como principal novedad la incorporación del presidente de la Diputación de Tarragona, Josep Gomis, al departamento de Gobernación.Gomis es el primer político procedente de las filas de¡ franquismo que accede a un Gobierno presidido por Pujol. Durante más de 20 años fue alcalde de Montblanc, población tarraconense de 6.000 habitantes. En la actualidad compagina su cargo de presidente de la corporación provincial de Tarragona con su escaño en el Congreso.
Por lo que se conoce del nuevo Gobierno, éste será de continuidad. Pujol se ha limitado a hacer pequeños retoques y a mover consellers hacia otros departamentos. Es el caso del conseller de Sanidad, Josep Laporte, que se hará cargo de Enseñanza, y de Joan Guitart, quien pasará de Enseñanza a Cultura. El conseller de Industria, Maciá Alavedra, seguirá siendo el hombre fuerte del Gobierno y el responsable de una parte importante de la negociación con el Gobierno central.
Almunia
A la toma de posesión de Pujol asistirá el ministro para las Administraciones Públicas, Joaquín Almunia. Está previsto que ambos políticos aprovechen esta circunstancia para proseguir la entrevista que mantuvieron en Madrid hace 10 días y en la que Pujol pidió a la Administración central un nuevo sistema de financiación autonómica y un impulso a la Comisión de Cooperación, mesa de negociación entre ambos Gobiernos.Después de la toma de posesión, Pujol pronunciará un discurso sobre su voluntad de mejorar el clima de diálogo entre ambas administraciones. El presidente de la Generalitat trabajaba ayer en el texto, que contendrá una oferta de entendimiento y colaboración.
Pujol se ha entrevistado estos últimos días con los principales dirigentes de su partido y de su socio electoral, Unió Democrática. Según los pactos de coalición, a los democristianos les corresponden tres carteras en el Gobierno catalán de las 12 que tendrá el nuevo Ejecutivo. Pujol introducirá en su organigrama un nuevo departamento: Bienestar Social.
Una de las mayores sorpresas de toda la compleja elaboración del Gobierno catalán es la desaparición de su despacho oficial del secretario general de la Presidencia, Lluís Prenafeta, desde el viernes al mediodía. Este hecho, que no ha pasado inadvertido, es interpretado por algunos dirigentes de Convergència como una muestra de su enojo por la entrada en el Gobierno de determinados consellers, corno, por ejemplo, Josep Gomis.
Según esta versión, Pujol no ha asumido las orientaciones de Prenafeta y, consecuentemente, el perfil del Gobierno es visto con más satisfacción por Miquel Roca que por el secretario general de la Presidencia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.