Los precios del acero común han subido un 25% el último año, hasta ponerse a nivel europeo
La demanda de acero común -redondo y palanquilla para la construcción y alambrón para la industria- en el marcado español ha aumentado un 15% en los últimos 12 meses, al igual que en el resto de Europa, mientras que los precios se han incrementado en un 25%. Tras varios años de recesión, el precio del acero español se situará a finales de 1988 a nivel europeo, lo que ayudará a que el proceso de reconversión del sector culmine con un balance positivo.
Las perspectivas para el acero común son excelentes en el horizonte de 1992, según Ricardo Hugas, presidente de la asociación de productores de acero International Rebars Producers Association (Irepas), que, celebró su reunión trimestral la semana pasada en Barcelona y a la que asistieron representantes de 17 países exportadores de todo el mundo.La tendencia alcista del sector globalmente facilita la expansión del acero nacional, pues España tiene una cuota del 20% de las exportaciones mundiales. La facturación total en nuestro país es de 136.000 millones de pesetas. En Europa es la reactivación de la construcción la que está tirando del acero.
En España, las grandes obras para los Juegos Olímpicos y la Exposición Universal de 1992 han posibilitado la recuperación del sector. Con estos presupuestos, la demanda de acero común crecerá de forma sostenida durante los próximos cuatro años.
El punto más bajo lo alcanzó en 1985, por un exceso de oferta que provocó una fuerte caída de los precios. Al acero común le llegó también el turno de la reconversión, tras la siderurgia integral y los aceros especiales. España entró en un programa de la Comunidad Europea (CE) para redimensionar la producción y frenar la caída de los precios.
El sector está formado sólo por empresas privadas, entre las que destacan los grupos CELSA, J. M. Aristrain y Marcial Ucín. "La reconversión se orientó fundamentalmente a reducir la oferta, y a final de año, con la igualación de los precios españoles a los de la CE, podremos decir que el proceso habrá culminado con éxito", señaló Ricardo Hugas.
La reunión de Irepas analizó el mercado mundial para los próximos meses. Las previsiones para 1988 son de unas ventas de 2.385.000 toneladas de palanquilla, 3.900.000 toneladas de redondo corrugado y 3.640.000 toneladas de alambrón.
Los precios en el mercado mundial son de 250 dólares FOB para el palanquilla, 280 dólares para el corrugado y en torno a los 300 dólares el del alambrón. En Europa son más elevados, situándose el corrugado en 365 dólares. Las exportaciones españolas se dirigen sobre todo a la comunidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.