Un católico emocional
A sus 65 años, Antonio Cafiero tiene aire de galán de cine maduro y bien conservado. Este padre de familia de 10 hijos, casado con una vasca nacida en Lekeitio, se confiesa católico muy practicante; conoció a su esposa cuando ella era catequista y él se movía en círculos del nacionalismo católico, "pero no en grupos ultras". A Cafiero le gusta el tango, aunque no lo baila, es hincha "fánático" del equipo de fútbol de Boca Juniors, reconoce que le cuesta mantener controladas sus emociones y no duda en confesarse antifreudiano y manifestar su repulsa por esa especie de deporte nacional argentino, el psicoanálisis, "que suele tener a veces desviaciones... [duda y busca la palabra] malévolas o... denigrantes. Suele, no digo que siempre sea así".En un perfil de Cafiero publicado por el semanario El Observador se escribe que usa perfume Paco Rabanne. Cafiero matiza al corresponsal de este periódico que "en materia de vinos, perfumes, comidas y tabaco soy un mersa (hortera). Me viene bien cualquier cosa". Le gusta que las mujeres lleven pollera (falda) "y si son cortas, mejor". Considera que este buen gusto no está reñido con su imagen de padre de 10 hijos. Los padres de Cafiero eran primos carnales, y piensa que la mezcla de italiano con vasca es buena: "Tengo la mujer más maravillosa del mundo". Su hijo Juan Pablo fue coprónimo, porque en su bautizo "hizo algo más que pis, hizo ambas cosas" sobre su padrino, que era nada menos que el mismísimo general Juan Domingo Perón, entonces presidente de Argentina. Cafiero era entonces ministro de Comercio Exterior, y dejó el Gobierno ante el conflicto de Perón con la Iglesia católica en 1955. Por haber llegado al cargo con 29 años le llamaban ministro lactante. Cuenta Cafiero que tras el incidente del bautizo, "Perón le devolvio el niño a mi mujer y dijo: '¡Pobrecito!'. Hoy es uno de mis mejores colaboradores en la política".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
España busca su sitio en la nueva UE 40 años después de su adhesión
Nuevas reglas de tráfico para 2026: los conductores que no señalicen con la baliza V16 serán multados
Películas sobre Putin o Melania Trump, ‘La asistenta’, ‘Hamnet’ y el resto del cine de estreno más esperado de enero
Asier Illarramendi, jugador del Kitchee SC en Hong Kong: “No me arrepiento de ninguna decisión”
Lo más visto
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad




























































