_
_
_
_
_

La Liga se opone a la conversión de los clubes en sociedades anónimas según la Ley del Deporte

Antonio Baró, presidente de la Liga Profesional de Fútbol, en su asamblea de ayer, adelantó que no comparte la conversión de los clubes en sociedades anónimas según se contempla en el borrador de la futura Ley del Deporte. La asamblea de la Liga aprobó el aumento a tres del número de jugadores o extranjeros por club en Primera y Segunda División y el calendario de competiciones de la próxima temporada, acuerdos que deberá ratificar la federación española. Según este calendario, la Liga de la próxima temporada se iniciará el 4 de septiembre y finalizará el 25 de junio de 1989.

El presidente de la Liga Profesional, en su asamblea, aseguró: "El proyecto de la nueva Ley del Deporte nos ha causado una gran sorpresa en aquellos puntos que nos afecta. Los dirigentes deportivos del Estado siempre nos han dicho en nuestras conversaciones que se iba a potenciar la Liga en la nueva Ley, pero resulta que se limita nuestras competencias. No compartimos, además, el proyecto de la nueva Ley que trata la conversión de los clubes en sociedades anónimas, aunque no somos contrarios a esa medida. Tendremos que estudiar todos los puntos referentes a esta tema. Es deseo de la Liga estar presente en la redacción definitiva de la Ley para defender nuestros intereses".Jesús Gil, presidente del Atlético de Madrid, que se presentó en la asamblea con más de una hora de retraso, fue el único dirigente que defendió y justificó la conversión de los clubes en sociedades ariónirnas. Gil, al finalizar la asamblea, dijo sentirse desilusionado, " aunque a veces es preferible estar sólo que mal acompañado". El presidente del club madrileño, además, criticó la asamblea "porque en ella se actúa con cierto oscurantismo".

Réplicas a Gil

La réplica a Gil fue protagonizada por el representante del Barcelona, su vicepresidente, Joan Gaspart, quien indicó: "Me pronuncio en contra de que los clubes pasen a ser- sociedades anónimas. Los dirigentes no son los culpables de la situación economica de los clubes, aunque hayamos cometido errores. Si el fútbol hubiese recibido todo el dinero que ha generado no se encontraria ahora en esta crisis económica. Ninguna asamblea de socios de club ha votado si quiere convertirse en sociedad anónima".

El nuevo presidente del Deportivo de La Coruña, Augusto César, cargo que también desempeña en el equipo de hockey de la capital gallega, el Liceo, manifestó: "La conversión de los clubes en sociedades anónimas no es buena ni mala, sino imposible para la mayoría de ellos". Baró anunció, además, que la Liga recurrirá a especialistas para que elaboren un informe sobre este tema.

El presidente de la Liga, además, informó de la solución negociada a que ha llegado con el secretario de Estado para el deporte, Javier Gómez-Navarro, para dar viabilidad al plan de saneamiento de las deudas de los clubes. Una de las soluciones es la asunción por la Administración de la deuda pública de los clubes -el 50% de la total- a Hacienda, Seguridad Social, Banco Hipotecario y Consejo Superior de Deportes, con cargo a una tasa ya convenida que gravará el precio de las entradas de los partidos de fútbol. La otra solución es mantener la subvención del 2,5% de los ingresos de las quinielas para pagar las deudas privadas.

Baró, por otra parte, trató las próximas elecciones presidenciales de la federación espaflola y señaló: "La Liga no tiene precandidato que apoyar, aunque prefiere un candidato único y consensuado, y, si se tiene que pronuncíar, lo hará en función del programa de funcionamiento de la federación que se presente". Baró, además, insistió en que no será candidato a la presidencia de la federación de fútbol, ni como tapado.

El calendario

La asamblea de la Liga aprobó ayer por mayoría el proyecto de calendario que negoció con la federación, a la que corresponde su ratificación. Según este calendario la Liga se iniciará el 4 de septiembre y finalizará el 25 de junio, tras 38 jornadas, dos de las cuales se disputarán en miércoles, el 30 de noviembre y 14 de diciembre. El Real Madrid propuso una jornada más en miércoles, el 21 de spetierribre, para que la promoción y la final de la Copa se adelantasen y no se jugasen el 1 y 2 de julio, ya que los contratos de los futbolistas acaban el 30 de junio, pero la propuesta fue rechazada. Este calendario incluye 8 partidos internacionales, seis de ellos oficiales, clasificatorios para el Mundial 90: contra Irlanda, Irlanda del Norte, Malta, en casa y fuera. Amistosos contra Argentina y un rival por designar.

La asamblea de la Liga aprobó también el acuerdo que con anterioridad adoptaron las juntas divisionarias de Primera y Segunda: aumentar a tres extranjeros por club el cupo de dos que rige en la actualidad. Este acuerdo debe ser ratificado por la asamblea de la federación y es muy posible que no entre en vigor hasta la temporada 89-90. La Liga acordó, además, subvencionar al fútbol aficionado hasta un máximo de 40 millones por año, homologar un balón de una marca determinada, que puede reportarle otros 60 de beneficio y establecer transitoriamente el control de taquillaje a partir de la segunda vuelta de la próxima Liga.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_