El arzobispo volverá pronto al redil, según Pietro Oddi, cardenal de la curia
El cardenal de la Curia romana Pietro Oddi, ex prefecto de la Congregación para el Clero y una de las personas de las que Juan Pablo II se ha servido para negociar con Lefebvre, declaró ayer que "podría parecer una blasfemia pero nunca Lefebvre ha estado más cerca de resolver su caso que en este momento". Y ha añadido que será la primera iglesia separada que volverá al redil.La tesis del cardenal es que Lefebvre no es "hereje" porque no niega el primado del Papa sino simplemente "la inodernidad". Si acaso, ha llegado a decir Oddi, "se trata del primer caso de uno que sale de la Iglesia por excesiva fidelidad a ella". Piensa además el cardenal que Lefebvre ha hecho todo esto exclusivamente "para sentirse ahora más fuerte y poder así negociar su vuelta a Roma con mayor fuerza".
Por otra parte, ayer se difundió un comunicado oficial de la Santa Sede en el que se precisa que las ordenaciones episcopales "se han hecho expresamente contra la voluntad del Papa, con acto formalmente cismático".El texto dice literalmente: "En consecuencia, tanto monseñor Lefebvre como los obispos por él consagrados (...) han incurrido ipso facto en la excomunión latae sententiae reservada a la sede apostólica".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.