_
_
_
_
EL FUTURO DEL COMUNISMO

Dirigentes armenios proponen tres soluciones temporales en Nagorno-Karabaj

Pilar Bonet

Los líderes de la República Soviética de Armenia barajan tres variantes distintas para solucionar la disputa en torno a la región autónoma de Nagorno-Karabaj y evitar el conflicto con la República Soviética de Uzbekistán, que se opone a la transferencia de la zona a Armenia.Varios líderes armenios, delegados en la 19º Conferencia de PCUS, enumeraron ayer tres posibles soluciones temporales para Nagorno-Karabaj. La primera consiste en subordinar esta unidad territorial a Staropol, la región rusa del Norte del Cáucaso de donde es oriundo Mijail Gorbachov. La segunda variante es convertir a Nagorno-Karabaj en parte de la República Federativa Rusa y la tercera subordinarla a las autoridades centrales en Moscú. Una cuarta variante, que quedó un tanto confusa, sería una subordinación de tipo presidencial, presumiblemente a la máxima jerarquía de la URSS.

Más información
El economista Abalkin, frente al político Gorbachov
Un fiscal militar yugoslavo

Estas propuestas están siendo discutidas en Armenia y en Nagorno-Karabaj, según manifestó Eduard Dzhrbashian, jefe del departamento de Literatura de la Academia de Ciencias de Armenia. Dzherbashian dijo también que el problema de Nagorno-Karabaj, que estalló con virulencia el pasado febrero, existía ya antes de la perestroika. Nagorno-Karabaj, donde la población es mayoritariamente armenia, es parte de Azerbaiyán desde 1923. El Soviet Supremo de esta república se ha opuesto a que Nagorno-Karaba sea transferida a Armenia, pese a que en los años veinte Moscú lo había prometido.

La conferencia del PCUS adoptará una resolución sobre relaciones entre las nacionalidades de la URSS. Gorbachov se ha manifestado en contra de la revisión de fronteras entre las repúblicas soviéticas. Grant Voskanian, presidente del Presidium del Soviet Supremo de Armenia, apoyó la propuesta de "perfeccionar la federación soviética".

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pilar Bonet
Es periodista y analista. Durante 34 años fue corresponsal de EL PAÍS en la URSS, Rusia y espacio postsoviético.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_