_
_
_
_
_

El despliegue policial impidió incidentes graves en el entierro de Miguel Arrastia

Aurora Intxausti

El entierro del presunto etarra Miguel Arrastia se celebró ayer en Rentería en medio de un fuerte despliegue policial, que impidió el acceso al cementerio a todas las personas que no acreditasen ser familiares en primer grado del fallecido. Mientras los restos mortales de Arrastia eran inhumados, los incidentes entre grupos de manifestantes y policías se iban sucediendo por las calles del pueblo. Un camión francés resultó parcialmente incendiado por un cóctel molotov.

La huelga convocada por HB y las gestoras proamnistía en Rentería, Oyarzu, Lezo y Pasajes tuvo una incidencia irregular ya que el cierre de los establecimientos fue en la mayoría de los casos involuntario, a causa de los piquetes que obligaban a cerrar los establecimientos en algunas zonas.El cadáver de Miguel Arrastia fue trasladado a hombros desde la capilla del cementerio, donde permaneció toda la noche custodiado por una dotación del Cuerpo Nacional de Policía, hasta el lugar donde fue enterrado. Una sola persona del medio centenar que asistieron al acto lanzó un grito a favor de ETA que fue silenciado por el la policía a través de megafonía. de la policía de no proferir ningún grito. Sobre el féretro fue colocado una ikurriña con crespón negro y no así el' anagrama de ETA como es habitual en estos casos.

Desde las diez de la mañana la N-I, en el centro de la localidad de Rentería, se encontró bloqueada por tres camiones, uno de ellos francés, a cuyos conductores les habían sustraído las llaves después de obligarles a que atravesasen los vehículos en la carretera.

A las 13.40 horas de la tarde, diez minutos después de haber abandonado la policía el centro de Rentería, un grupo de personas lanzó un cóctel molotov contra la cabina del camión francés, un Volvo 4037 SS 84. El incendio destruyó la parte delantera del camión.

Por otro lado, Itziar Aizpurúa, dirigente de Herri Batasuna, calificó de "asesinato" la muerte del presunto miembro de ETA Miguel Arrastia. Para Aizpurúa, según manifestó ante más de 500 personas que se congregaron en la alameda de Rentería a Miguel Arrastia "lo han matado el terrorismo de Estado y el terror que se vive en todos los pueblos ocasionado por la Guardia Civil, Cuerpo Nacional de Policía, Cuerpo Superior de Policía, amparados por el PSOE".

En el transcurso de su intervención, que se realizó una vez finalizado el funeral en la parroquia del pueblo, afirmó que "el PSOE asesina en las calles y en las cárceles de exterminio" y dijo que tanto este partido como el PNV y Eusko Alkartasuna defienden la tortura y el tráfico de drogas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Aurora Intxausti
Coordina la sección de Cultura de Madrid y escribe en EL PAÍS desde 1985. Cree que es difícil encontrar una ciudad más bonita que San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_