_
_
_
_

Cajamadrid afirma que calcula sus intereses con las normas legales del Banco de España

La Caja de Ahorros de Madrid (Cajamadrid) ha apelado la sentencia que le condena a abonar casi un millón de pesetas por el cobro de presuntos intereses indebidos en un préstamo hipotecario. Según la entidad, la operación cumplió las normas que regulan el cálculo de intereses y todo el sistema financiero español trabaja con el mismo procedimiento.

La sentencia, que respondía a una demanda interpuesta ante el Juzgado de Primera Instancia número 17 de Madrid, fue utilizada por la Asociación Española para la Investigación y el Control Financiero (Icofin), cuyos servicios fueron contratados por la Unión de Consumidores, para asegurar que Cajamadrid cobra intereses indebidos en 100.000 préstamos hipotecarios vivos.Ante la publicación del fallo, Cajamadrid anunció ayer que lo ha apelado y que se refiere a una sola operación de préstamo hipotecario, concertada por la caja el año 1982 en escritura pública.

Añade que en esta escritura, como en todas las de la entidad, se calcula exactamente, de confórmidad con el interés pactado, la cuantía de la cuota de amortización trimestral a pagar, forma de proceder que coincide exactamente con las indicaciones del Banco de España a la Confederación Española de Cajas.

El cálculo de la cuota de amortización, según Cajamadrid, sigue estrictamente las normas dictadas por el Banco de España en el apartado séptimo de la circular número 13 de 1981.

Esta circular desarrolla la orden ministerial de 17 de enero de 1981. Pero Cajamadrid agrega que también cumple dicho cálculo la posterior circular número 15 de 1987, dictada el 7 de mayo para desarrollar la orden ministerial de 3 de marzo de 1987.

Sistema generalizado

"El método de cálculo de intereses seguido por la Caja de Ahorros de Madrid y consagrado por el Banco de España", precisa después la nota de Cajamadrid, .es asimismo el utilizado para la líquidación de los préstamos que piara la financiación de viviendas de protección oficial figura en el convenio suscrito por el Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo con bancos y cajas".Por último, la caja señala que "todo el sistema financiero español, banca oficial, banca privada, cajas de ahorros, y el propio Estado en sus operaciones, calculan los cargos y abonos de intereses trimestrales por el mismo procedimiento".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_