_
_
_
_

La cooperación antiterrorista con Francia se mantendrá inalterable, afirma Felipe González

ENVIADO ESPECIALLa cooperación antiterrorista con el nuevo Gobierno francés se mantendrá inalterable, y España planteará a Francia nuevas demandas de extradición de etarras, según - dijo ayer el presidente del Gobierno español, Felipe González, tras entrevistarse con su colega francés, Michel Rocard. La coordinación de políticas de los dos países vecinos para el desarrollo de la unidad europea constituye ahora, "una vez logrado un satisfactorio nivel de colaboración bilateral", el principal punto en la agenda de conversaciones hispano-francesas.

Felipe González regresó ayer a Madrid, tras asistir a la cumbre del Consejo Europeo en Hannover y tras una posterior visita de trabajo a Francia, habiendo "intensificado los lazos de acción política" con el país vecino, según fuentes diplomáticas españolas. Durante su estancia de día y medio en París, González se entrevistó con el presidente francés, François Mitterrand, y ayer almorzó en el palacio de Matignon con el primer ministro Rocard."Las relaciones hispano-francesas son mejor, que nunca, y la cooperación en todos los órdenes va a continuar", dijo ayer un alto funcionario español que acompañó a González a la capital francesa desde Hannover. El ministro de Asuntos Exteriores, Francisco Fernández Ordóñez, no viajó a París, dada la presencia en España del titular de Negocios Extranjeros marroquí, Abdelatif Filali.

Según dijo ayer González, en octubre se celebrará la reunión hispano-francesa de ministros, y en noviembre, Mitterrand, y tal vez Rocard, viajarán a Madrid para celebrar una nueva cumbre con Felipe Gónzalez. La coordinación de los dos países ante la próxima presidencia sucesiva de la Comunidad Europea -España en la primera mitad de 1989, Francia en la segunda- constituye la principal preocupación y el principal objetivo en este calendario de reuniones. Francia confía, según dijo Mitterrand, en que la presidencia española "deje allanado el camino" para la consecución de los objetivos de unidad económica y del llamado espacio social europeo.

Como contrapartida a lo que un funcionario español llamó servir en bandeja resultados concretos a Francia" durante su período de presidencia de la CE, España pedirá apoyos explícitos y un reconocimiento de su papel de interlocutor con América Latina, dijeron fuentes diplomáticas.

La estancia de González en Francia coincidió con la formación del nuevo Gobierno Rocard, calificado como de "apertura hacia el centro" por la Prensa del país vecino. González, que continuó negándose tajantemente a desvelar sus planes en cuanto a la remodelación de su propio Ejecutivo, alabó esta apertura, que, según dijo, corresponde a sus planteamientos de siempre: "Nosotros hemos intentado ir más allá de nuestra frontera política, y se nos ha criticado por no gobernar estrictamente de acuerdo con las ideas socialdemócratas", dijo. Luego aseguró que, pese a ello, "pensamos seguir" en la misma línea.

González, despedido por Rocard como "el más fiel de mis amigos correligionario s", explicará esta tarde en el Congreso de los Diputados español el desarrollo de la cumbre europea celebrada los pasados días 27 y 28 en Hannover.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_