_
_
_
_

El príncipe Turki Abdul Aziz invertirá 10.000 millones en un hotel en Barcelona

Andreu Missé

El príncipe saudí Turki Abdul Aziz, que reside largas temporadas en Barcelona, construirá un hotel en la parte alta de la Diagonal barcelonesa que supondrá una inversión próxima a los 10.000 millones de pesetas, según manifestaron a este diario fuentes financieras próximas al proyecto. El hotel será administrado por la multinacional norteamericana Hyatt, con sede en Chicago.

El nuevo edificio se levantará sobre una finca de 65.000 metros cuadrados, propiedad de la familia Pons Ferrer, que se encuentra situado entre el Real Club de Polo, el Real Automóvil Club de Cataluña, El Real Club de Tenis Turó y el Canódromo Avenida.Los promotores han alcanzado un acuerdo con los propietarios del solar mediante un contrato sobre el derecho de superficie por el que pagarán un canon anual de 75 millones de pesetas anuales durante 50 años, que será actualizado cada ejercicio de acuerdo con la evolución del índice de precios al consumo (IPC). La sociedad gestora de la operación ha alcanzado también un acuerdo con los titulares del Canódromo Avenida, cuyas instalaciones ocupan en regimen de arendamiento, para que dejen libre el solar que ocupan y por lo que recibirán una indemnización de 180 millones de pesetas.

El nuevo complejo será edificado por la firma Coisa, que ha construido la urbanización Alhambra del Golf en Marbella, junto al club de golf Gualdalmina, integrada por 390 apartamentos por un valor global de unos 14.000 millones de pesetas. El proyecto de los promotores es de ocupar sólo una parte del solar para instalaciones hoteleras y equipamientos, reservando el resto para bosques jardines y áreas de esparcimiento. Además del hotel se prevé la construcción de otras edificaciones complementarias tales como un auditorium, una discoteca, zonas deportivas climatizadas y espacios para paseo.

38.000 metros cuadrados

Según el proyecto de los constructores, el hotel tendrá una altura de 17 plantas y prevé la edificación de unos 38.000 metros cuadrados. Para ello será preciso modificar la actual calificación urbanística del solar, ya que según el plan especial vigente de la zona sólo sería posible construir 15.000 metros cuadrados. Los promotores han iniciado negociaciones con el Ayuntamiento y la Generalitat para acordar las compensaciones económicas necesarias para la autorización del proyecto. Las compensaciones irán destinadas a indemnizar a otros propietarios de solares en zonas aún no construidas y cuyas espectativas quedarían limitadas con el objeto de mantener el equilibrio urbanístico del lugar.El hotel contará con 400 habitaciones, 20 suites y dos suites de lujo, las cuales serán destinadas exclusivamente para uso privado de la familia del príncipe Turki. Los estudios realizados prevén que el precio de las habitaciones se situará en torno a las 30.000 pesetas diarias.

La inversión de 10.000 millones de pesetas incluye, tanto las gastos de construcción y equipamiento de las instalaciones como las compensaciones al Ayuntamiento para obtener el permiso de obras del proyecto.

Los promotores han optado por la fórmula del contrato sobre el derecho de superficie de la finca ante la negativa de los propietarios a vender el solar. El canon pactado asciende a la cantidad de 75 millones de pesetas anuales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_