Vecinas
Quizá sea difícil seguir mi razonamiento si no se ha oído por la radio el tono de supremo desprecio con que el señor Guerra ha contestado a los periodistas que lo interpelaban sobre la crisis de Gobierno y el bache de su popularidad. La respuesta ha sido reiterativa: "Patio de vecinas", "Cotilleo de vecinas". Ya se ve que, aun pasando por encima el tono, el contenido no es como para dejarlo de lado. Lástima grande que las verdaderas y naturales vecinas de Guerra, o sea, sus compinches femeninos de partido, le tengan tan largo de rienda, aunque sé que se me puede argumentar que la cruz que el valido les impone tiene más que ver con su incontinencia verbal que con una misoginia a ultranza.Sin embargo, si nos atenemos a las frases dichas, vemos que encierran toda una concepción sobre la estructura de la sociedad (los hombres, fuera; las mujeres, en el patio), sobre la valoración de los sexos (las vecinas -manos blancas- no ofenden), sobre la función del ama de casa (el cotilleo como actividad generalizada) y finalmente sobre las dotes intelectuales de las mujeres (el vicepresidente utiliza el femenino como indicador de la endeblez de los argumentos que desea descalificar).
Evidentemente, Guerra se limita. a utilizar frases acuñadas por la sociedad patriarcal. Las que debían conocer la trastienda del asunto -y de hecho la conocen- son sus camaradas feministas, que, no obstante, parecen más atentas a no caer en desgracia que a mantener unos límites irrenunciables de dignidad. Porque no es la primera vez que Guerra tira de la lengua de las feministas. Una cadena de radio comentó, con ocasión de la última remodelación del ejecutivo del PSOE, que el vicepresidente, para encomiar a una de las nuevas incorporadas, había dicho que era "el mejor hombre" que había conocido, sin que yo haya oído desmentidos ni condenas.
Siempre he creído que lo peor de los chistes machistas es su carencia de originalidad. Pero si el que los dice es el conde-duque de aquestos días, lo que me gustaría creer es que un vendaval de vergüenza recorre España.- Sacramento Martí. .
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Mamdani, la voz de los excluidos
El Consell elude opinar sobre los mensajes de Mazón a Feijóo el 29-O y afea que el PSOE quiera saber más de quien no tenía responsabilidad
Un tribunal suspende el cese del jefe de la Policía en Lleida por una antigua condena de acoso sexual
Ocho muertos por una explosión en una mezquita alauí de Siria durante el rezo principal de la semana
Lo más visto
- Los socialistas valencianos reclaman a Feijóo que entregue a la jueza de la dana la conversación íntegra con Mazón
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”




























































