Los militantes de UGT en Seat votan hoy en 'primarias' el futuro del sindicato del metal
Los 5.400 militantes de UGT en Seat eligen hoy entre dos listas cuál deberá representarles en las elecciones al comité de empresa. Una es la puertista, afín al Gobierno y al ex secretario de la Federación del Metal, Antonio Puerta. La otra es la redondista, partidaria de Nicolás Redondo y con mayor independencia respecto al PSOE. Son, en cierto modo, unas primarias, porque quien gane en Seat tendrá la puerta abierta para controlar el congreso del Metal de Cataluña de allí, al de España, con una sólida posición para incidir en la política sindical global.
Desde el frustrado congreso del pasado marzo, que acabó a puñetazos, puertistas y redondistas ni se hablan, aunque pertenezcan al mismo sindicato. El aparato de la UGT, a través de la comisión gestora del Metal, que preside Antón Saracíbar hasta el congreso extraordinario de otoño, apoya a los redondistas, cuyos candidatos en Seat son José Berrio y José Miguel Villanueva. Los puertistas presentan a Antonio Cantón y Xavier Juanto.La tensión que rodeará estas primarias es palpable. Ambas partes saben que se juegan mucho, y la incertidumbre es total. Los puertistas dominaban el anterior comité de empresa desde hace años y conocen muy bien a los trabajadores por su larga experiencia de acción sindical.
Afiliados descontentos
Los redondistas cuentan con el apoyo del aparato de UGT y con "el descontento de los afiliados, a quienes los partidarios de Puerta nunca han consultado, y que siempre han negociado los convenios a la baja", según José Miguel Villanueva.Quizá quien se juegue más en el envite sea Antonio Puerta. "Puerta ha logrado crear la imagen de que Seat es suya. Lo que le catapultó en 1980 a la secretaría del Metal fue su prestigio en la factoría automovilística catalana.
Si lo perdiera, ya no podría hacer nada contra nosotros", aseguró el presidente de la gestora de Cataluña, Ramón Terrades. Pero Terrades también trató de quitar hierro al asunto: "Será un primer asalto en la resolución del conflicto, pero no decisivo".
La votación de hoy será un capítulo más de la larga historia de Antonio Puerta, el principal baluarte del PSOE en la UGT. Este andaluz de origen, de 43 años de edad, se convirtió en 1980 en responsable de la Federación del Metal, una de las más poderosas de UGT. Su enfrentamiento con Nicolás Redondo empezó en el congreso del Metal de marzo de 1986, donde propugnó la despolitización del sindicato. Su propuesta era la profesionalización de UGT, limitando su acción al terreno laboral.
Redondo no tardó en romper las hostilidades, calificando de "reaccionarios" a quienes quieren limitar la acción del sindicato a la negociación salarial. En el posterior congreso confederal de UGT, Redondo consolidó su posición, y Puerta se convirtió ya en un hombre molesto, con pocos apoyos en el sindicato.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.