_
_
_
_
_

Ledesma considera que se ha cumplido el programa socialista de 1982 para la justicia

El ministro de Justicia, Fernando Ledesma, que ayer inauguró en Burgos las nuevas dependencias judiciales, no desmintió los rumores sobre su posible relevo y el hecho de que pueda ser uno de los ministros quemados.A la pregunta de si hay algo que le hubiera gustado hacer que no ha hecho, Ledesma respondió con un balance de actuaciones que en síntesis reflejan que, en lo tocante a la justicia "el programa con el que los socialistas nos presentamos a las elecciones de 1982, afortunadamente, en este momento se encuentra cumplido".

"Lo que ocurre", dijo el ministro de Justicia, "es que a partir del cumplimiento de ese programa han surgido nuevas obligaciones, nuevos compromisos y, naturalmente, esa será la tarea del futuro".

Según Ledesma, el programa electoral de 1982 en lo que respecta a la justicia consistía en desarrollar todo el derecho constitucional en materia de derechos y libertades públicas, modernizar los cuerpos legales más importantes, así como la Administración de justicia, y poner al día el sistema jurídico internacional, y todo ello, "en buena medida, ya se ha conseguido".

Otro de los retos, según el ministro, era que la Administración de Justicia, desde el punto de vista presupuestarlo, "dejará de ser el farolillo rojo, de estar en suspensión de pagos y quiebra permanente".

En cuatro años

Este punto también se ha solucionado, según el ministro. "Existe el compromiso de que en cuatro años se disponga de los recursos necesarios para que la justicia en España funcione bien, y para ello se van a invertir más de 152.000 millones de pesetas", precisó Ledesma.Dentro de esos objetivos de democratización y modernización de la justicia española, Ledesma señaló que en breve las retribuciones de los jueces y magistrados españoles estarán a nivel europeo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"En este tema", dijo el ministro, "el horizonte dentro del cual nos tenemos que mover es el imperante dentro del marco de la Comunidad Económica Europea, y a través del escalonamiento retributivo previsto, los jueces y magistrados españoles acabarán estando en unas condiciones retributivas parecidas a la media de sus homólogos de la Comunidad, y por supuesto, eso se hará sensible a partir del año 1989".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_