_
_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Shumpeter y Walras

En las páginas dedicadas a libros del 12 de junio de 1988, el profesor Tortella presenta la obra Elementos de economía pura, del economista francés Léon Walras. Dicha obra ha sido editada y traducida por el profesor Segura, siendo publicada por Alianza Universal. Se expone en dicha presentación que algunos grandes economistas posteriores, Schumpeter entre otros, han hecho poca justicia a Walras.Si bien estoy de acuerdo en la inclusión de Schumpeter entre los grandes economistas, me parece que se le hace poca justicia en cuanto a sus opiniones sobre Walras. Así, por ejemplo, en su conocida Historia del análisis económico, manifiesta: "Pero opino que en el terreno de la teoría pura Walras es el economista más grande. Su sistema de equilibrio económico, por reunir la cualidad de creatividad revolucionaria con la de la síntesis clásica, es la única teórica", agregando en otro párrafo que "su sistema de ecuaciones es la carta magna de la teoría económica" (editorial Ariel, 1971, páginas 905 y 287, respectivamente).

Afirmaciones de contenido análogo aparecen en la famosa obra de Schumpeter Diez grandes economistas. de Marx a Keynes, en la que se incluye a Walras. Por lo que no es de extrañar que el profesor Fuentes Quintana, en su introducción a la Hacienda Pública que se impartía en la facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la universidad Complutense en el decenio de los sesenta escribiese: "Conio ha recordado Smithies, las dos influencias intelectuales dominantes en la vida de Schumpeter -y que él gustaba de reconocer- fueron las de Marx y WaIras" (página 604).- José María Doblado.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_