San Juan, con menos hogueras y más pirotecnia
Los festejos organizados en Madrid con motivo de la noche más corta y mágica, la de San Juan, pasan cada año por menos hogueras y, sin embargo, más celebraciones verbeneras en los bamos y aquelarres lúdicos. Sólo el distrito de Retiro mantiene el patronazgo del Bautista y las hogueras como parte importante del programa de actos, aunque ardan en un lugar poco céntrico, el parque del Cerro Negro.Sin salir de este distrito, el Ayuntamiento preparó en la noche de ayer (con 24 horas de retraso sobre las celebraciones tradicionales de la noche de San Juan) el acto central de estos días: Fuentes de Vadrid 88, un espectáculo de pirotecnia y 25 fuentes con movimiento -algunas emanando naranjada y vino en vez de agua- Las fuentes, instaladas frente al Palacio de Cristal del Retiro, han sido confeccionadas, bajo diseños y dirección artística del francés Frangois Baschet, por un centenar de jóvenes en paro, como obra fin de curso de los talleres incluidos en el Plan de Empleo Juvenil del Ayuntamiento. El alcalde, Juan Barranco, aprovechó la ocasión para explicar los proyectos del Ayuntamiento contra el desempleo.
Mañana, a partir de las doce, los propios jóvenes mostrarán en el parque cómo construyeron las fuentes en un acto festivo especialmente dirigido a los niños, con teatro y música.
Al ambiente de jolgorio se han sumado la Policía Municipal, que tiene por patrón a San Juan y ayer conmemoró su día grande, y el distrito de Salamanca, que antes celebraba sus fiestas coincidiendo con el Pilar, y ahora las ha trasladado al último fin de semana de junio. El pregón del senador José Prat y un concurso de chapas en la plaza de Dalí inauguraron ayer los festejos.
Por otro lado, Chamberí vivió anoche en el centro cultural Galileo rituales desenfadados con pócimas, gnomos, brujas y hadas. Para hoy y mañana, Moratalaz, Latina, San Blas y Ciudad Lineal han preparado sus verbenas, juegos y recitales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.